Borrar
Guillermo Martínez recibe en Egipto el premio World Youth Forum por su labor con Ayudame3D: Las prótesis españolas en 3D, premiadas internacionalmente

Las prótesis españolas en 3D, premiadas internacionalmente

Guillermo Martínez recibe en Egipto el premio World Youth Forum por su labor con Ayudame3D, una asociación creada por él mismo que se dedica a diseñar, fabricar y enviar 'trésdesis' a cualquier parte del mundo

COLPISA

Sábado, 10 de noviembre 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Martínez, un ingeniero español de 24 años que diseña e imprime prótesis de manos y brazos 3D en su casa, ha sido premiado en el World Youth Forum que se ha celebrado del 3 al 6 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto. El jurado ha reconocido la labor de Guillermo por su labor de voluntariado y desarrollo con el proyecto Ayudame3D, una asociación creada por él mismo que desde hace dos años se dedica a diseñar, fabricar y enviar 'trésdesis' -como él las llama- de manos y brazos en 3D a «cualquier parte del mundo», habiendo creado la primera impresa en 3D para personas sin codo.

Guillermo se convierte así en el primer español en ganar este premio, que reconoce el trabajo altruista de jóvenes de todo el mundo por mejorar la sociedad en la que viven. World Youth Forum es un congreso internacional que ha acogido a más de 5.000 personas -de entre 120.000 inscritos- interesadas en el desarrollo sostenible para asistir a conferencias de expertos en estas materias. Guillermo ha sido uno de los ponentes con una charla sobre voluntariado tecnológico. El foro ha sido seguido este año por más de 3 millones de personas a través de internet.

Tanto este verano como el anterior, Guillermo viajó a Kenia, concretamente a Kabarnet. Allí ya ha entregado una decena de trésdesis para personas sin recursos que se habían quedado sin miembro superior por un accidente de tráfico o habían nacido así. Su labor se dio a conocer en los medios de comunicación y el proyecto Ayudame3D ha seguido creciendo con la entrega de trésdesis a muchos más países gracias a las aportaciones de cientos de personas y al trabajo desarrollado por Guillermo en su tiempo libre, ya que él a lo que se dedica profesionalmente a diseñar juguetes robóticos.

Ayudame3D sigue creciendo

Hace pocos meses que Ayudame3D se ha convertido en una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es crear una red de colaboración mundial de makers que impriman en sus casas estas trésdesis y otra de oenegés que busquen a quienes lo necesiten por todo el mundo y así «llegar a todas las personas que no puedan permitirse una para ayudarles en sus tareas cotidianas», explica el joven.

Ayudame3D pretende crear pequeños proyectos acercando el valor social de las nuevas tecnologías a colegios y universidades y así «hacer que las personas se den cuenta que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios