Borrar
Un visitante prueba una aplicación en un coche en el Mobile World Congress.
Las empresas españolas lideran la adopción de IoT en el mundo

Las empresas españolas lideran la adopción de IoT en el mundo

Un estudio publicado en el marco del MWC afirma que la cifra asciende al 42%, por encima de Reino Unido (27%) o Alemania (23%)

Edurne Martínez

Martes, 28 de febrero 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una de las mayores preocupaciones de las empresas innovadoras hoy en día. Muy pronto será adoptado de manera masiva, ya que el 85% de las compañías planean hacerlo para 2019. En ese momento y según los datos del informe The Internet of Things: Today and Tomorrow elaborado por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, España estará muy bien posicionada ya que en la actualidad sus empresas son las que lideran la adopción de IoT en todo el mundo.

Los beneficios empresariales del IoT superan las expectativas, así que no es ninguna sorpresa que el mundo de los negocios quiera una adopción masiva para 2019, explica Chris Kozup, vicepresidente de marketing de Aruba. Sin embargo, como muchos ejecutivos no están seguros de cómo aplicar IoT a su negocio, aquellos que logran implementarlo estarán bien posicionados para obtener una ventaja competitiva a corto plazo, asegura.

Según cifras del informe presentado este martes en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en Barcelona, más de siete de cada diez (72%) empresas consultadas han introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo. Los servicios basados en localización en interiores se sitúan como el segundo caso de uso más prometedor para mejorar la productividad de los empleados, tras la monitorización remota.

En cuanto a los resultados tangibles que se están logrando hoy, el 78% dice que la introducción de IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, y el 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.

A la cabeza en comprensión y adopción

Pedro Martínez, Business Development & Category Manager Iberia de Aruba-HPE ha asegurado a este periódico que están encantados de poder afirmar que las empresas de nuestro país se sitúan a la cabeza tanto en adopción de IoT (primer país del mundo) y en comprensión (tan solo por detrás de India y Estados Unidos) del concepto IOT. España es uno de los países más concienciados con la seguridad IoT y su preocupación por los ataques externos (64%) supera a en 12 puntos a los Estados Unidos y en 23 puntos a Alemania, asegura Martínez.

Sin embargo, el experto ha reconocido que existen retos que superar. Cuando preguntábamos a los directivos que planeaban adoptar el IoT en un futuro si creían que iban a experimentar un ahorro de costes gracias a ello, un 29% de los directivos españoles declaró que consideraba que supondría un gran ahorro. Esto nos posiciona por encima de otros países que declararon que lo iban a conseguir pero con menos convencimiento como Alemania (26%), Francia (22%) y Reino Unido (20%).

Uno de los puntos en los que más hay que trabajar, según Martínez, es en la implicación de las administraciones públicas, aunque reconoce que España también está a la cabeza en ello. La Juniper Research nombró a Singapur, Londres, Oslo, Barcelona y San Francisco como las cinco ciudades más inteligentes. Los gobiernos aún siguen luchando por intentar sustituir la tecnología que llamamos heredada y los cambios que se ven aún no son lo rápidos que nos gustaría, concluye el portavoz de Aruba-HPE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios