Borrar
Aitor García, responsable del programa Red de Vodafone, en la demostración en el parking.
El primer parking realmente conectado

El primer parking realmente conectado

Huawei y Vodafone muestran la primera aplicación comercial de la tecnología NB-IoT al conectar un garaje con la red 4G del operador en Madrid

Edurne Martínez

Martes, 11 de octubre 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez la tecnología NB-IoT (Banda Estrecha del Internet de las Cosas) ha mostrado su aplicación comercial, y ha sido en España. Concretamente en la sede de Vodafone en Madrid, donde el operador ha conectado el parking de Vodafone Plaza con la red 4G gracias a la colaboración con la empresa china Huawei.

Así, un sensor con la tecnología NB-IoT ha actualizado el estado de ocupación de una plaza de parking en tiempo real, lo que se ha reflejado en una app del smartphone del usuario. De esta forma, la plaza ha quedado en estado de 'ocupado' tras el estacionamiento del vehículo y 'desocupado' tras su marcha. Los responsables del proyecto han explicado que en un futuro el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de parking de destino con importantes ahorros de tiempo.

Sobre esta primera demostración de 'smart parking', Santiago Tenorio, director de Red de Vodafone Group, ha comentado que supone el comienzo de una revolución del Internet de las Cosas (IoT) por su escalabilidad y fiabilidad. Estamos convencidos de que NB-IoT permitirá crear un ecosistema de nuevas aplicaciones para nuestros clientes y estará presente en múltiples servicios para consumidores en menos tiempo de lo que imaginamos, ha asegurado Tenorio.

La primera conexión

El pasado 19 de septiembre, Huawei y Vodafone realizaron la primera conexión mundial con el estándar NB-IoT, que cuenta con el respaldo de la industria y con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial. El despliegue comercial de esta tecnología se prevé para el primer semestre de 2017 en España.

Por su parte, Ramón Lafuente, director de la cuenta de Vodafone de Huawei España ha afirmado que el estándar NB-IoT revolucionará el mundo del IoT porque será tremenda la usabilidad de esta tecnología ya que el número de conexiones se multiplicará por siete. Así, se prevé que para 2020 se den más de 3.000 millones de conexiones celulares de Internet de las Cosas, frente a los 400 millones de 2015.

Es un mundo que está surgiendo nuevo ante nosotros y estamos siendo protagonistas, ha señalado el responsable por parte de Huawei, quien ha recordado que esta tecnología tendrá una repercusión tremenda en el día a día de todos.

¿Qué es NB-IoT?

¿Y por qué en Madrid? La capital española ha sido el lugar elegido para esta primera demostración mundial porque, en palabras de Santiago Tenorio, la colaboración entre Huawei y Vodafone empezó en Madrid y a raíz de aquello abrieron un centro conjunto de I+D hace doce años. Esta colaboración en Madrid ha marcado el desarrollo de la industria móvil, ha concluido el director de Red de Vodafone.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización. Barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesiten para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios