Un satélite británico prueba la pesca espacial

Estación Espacial Internacional/Archivo
Estación Espacial Internacional / Archivo

Usa una red para recoger basura espacial

INNOVA+Madrid

En la actualidad, más de 23.000 objetos y más de 6.700 toneladas de chatarra viajan sin control por el espacio. El problema de la basura espacial sigue creciendo y desde la Universidad de Surrey tienen un plan.

Un método conocido por los pescadores y es la pesca de arrastre. El satélite británico RemoveDEBRIS alcanzó con éxito las pruebas que llevaron a cabo el pasado 16 de septiembre. El dispositivo usó una malla para capturar un objetivo desplegado que simula una pieza de desechos espaciales.

«Estamos absolutamente encantados con el resultado de la tecnología. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años de planificación, ingeniería y coordinación entre el Centro Espacial Surrey, Airbus y nuestros socios, pero hay más trabajo por hacer», explica Guglielmo Aglietti, director del Centro Espacial Surrey.

Las pruebas de la semana pasada son las primeras de un proyecto ambicioso que se va a completar en los próximos meses. RemoveDEBRIS además probará otras tecnologías para seguir reduciendo la cantidad de basura espacial.

El satélite británico cuenta además con un sistema de navegación basado en cámaras y tecnología para analizar posibles restos de desechos. Equipa también la primera tecnología de captura con arpones utilizada en órbita; y, además, una vela de arrastre que finalmente llevará RemoveDEBRIS a la atmósfera de la Tierra donde será destruida, finalizando su misión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos