Los Premios Cantabria Digital estrenan categoría y buscan al 'influencer' cántabro

Los Premios Cantabria Digital estrenan categoría y buscan al 'influencer' cántabro
Marvin Meyer/Unsplash

El Diario Montañés presenta la 11ª edición de los galardones, patrocinados por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y BBVA

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

La sociedad ha cambiado. Las leyes del mundo terrenal han dejado atrás las normas analógicas para abrir camino a las digitales, que cada día abarcan más cuota de poder. Internet se ha convertido en el indiscutible oráculo al que se acude en masa. La supremacía de la conexión hace que se examine con lupa el potencial de todos los canales que se consultan y consumen de forma habitual.

En ese ciber mundo 4.0 los cántabros también dejan su impronta. El Diario Montañés con la organización de los Premios Cantabria Digital lleva ya más de una década de reconocimiento a la huella cántabra de esos trabajos que destacan en internet. La iniciativa, que ya suma su undécima edición, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la entidad bancaria BBVA.

Este año las categorías del certamen, que no deja de reinventarse, presentan una novedad. Se estrena el reconocimiento al mejor «Influencer» de Cantabria, como figura que personifica ese poder de lo que es tendencia en la red. Este premio se suma a las candidaturas de: «Comunicación digital»; «Web profesional»; «Web personal» y «Mejor App Móvil». El concurso se realizará a través de la página web www.premioscantabriadigital.com

Calendario del concurso

El concurso comenzó el martes 30 de octubre y finalizará el jueves 25 de noviembre con el acto de entrega de premios en el Centro Botín. Los participantes podrán presentar sus candidaturas hasta el jueves 22 de noviembre, a las 23.59 horas.

La organización fija un único premio por cada una de las cinco disciplinas. Cada participante deberá cerciorarse de que cumple los requisitos que se especifican en la bases definidas para cada premio. La selección de los finalistas y la proclamación de los ganadores se hará pública a través de la página del propio periódico: www.eldiariomontanes.es

Serán muchos los aspectos valorables. El punto de partida será la tecnología. Se tendrá en cuenta el uso de CMS, plugins y su grado de actualización, HTTPS, HTTP2, CDN, velocidad de carga, Google Analytics, Open Graph, índices de Page Speed, sitemap, robots, txt... entre otros.

Sumará puntos la usabilidad en cuanto a la identidad de página, niveles de navegación, número de elementos, urls amigables, sistema de búsqueda, encabezados, scroll, estilos, anuncios y pop-ups.

La accesibilidad será otro requisito determinante. Serán argumentos de peso el tiempo de carga, contraste del texto, tamaño y espaciado de los caracteres, Flash, etiquetas ALT, o la página 404 personalizada. Se valorará positivamente la innovación en cuanto al tipo de monetización: ecommerce, membership site, publicidad, afiliados,... y modelo de negocio: plataforma multilateral, long tail o freemium.

Finalmente, se puntuará la originalidad y la creatividad de las candidaturas en cuanto a la novedad que aportan al sector y la vigencia o permanencia en el tiempo. Los usuarios tienen el poder en sus manos. Basta solo un clic.

Web profesional

En esta categoría podrán participar aquellas instituciones, organismos, empresas o asociaciones ubicadas en la comunidad cántabra. Será necesario, además de un requisito imprescindible, disponer de un dominio propio. Los candidatos no pueden haber sido premiados en anteriores ediciones del certamen. Se establece un premio de una campaña publicitaria valorada en 2.000 euros, que podrá disfrutarse a través del periódico en su versión digital: www.eldiariomontanes.es

Web personal

En esta sección participarán aquellas webs o blogs no empresariales/asociativas creadas por personas nacidas o residentes en Cantabria. Será un requisito fundamental la propiedad del dominio con el que se participe. Asimismo la página no puede haber sido premiada en anteriores ediciones del certamen. El ganador de esta sección recibirá un premio consistente en una campaña de publicidad en el www.eldiariomontanes.es que está valorada en 2.000 euros.

Mejor App móvil

Podrán participar todas aquellas aplicaciones/juegos desarrollados por empresas ubicadas en Cantabria o por personas nacidas o residentes. Los participantes deberán saber que no serán válidas las versiones móviles de webs. La App deberá poder descargarse de AppStore (iOS) o Google Play (Android). Los candidatos no podrán haber sido premiados en pasadas ediciones del certamen. El premio es una campaña publicitaria valorada en 2.000 euros en el www.eldiariomontanes.es

Comunicación digital

Pueden optar al premio empresas, autónomos y organizaciones ubicadas en la comunidad cántabra, con o sin ánimo de lucro. Es importante destacar la Plataforma Digital y/o la Red Social. La propuesta debe aunar al menos tres herramientas digitales de las que constan en las bases. Se establece un premio de una campaña publicitaria en www.eldiariomontanes.es valorada en 2.000 euros, para la empresa/agencia/persona creadora de la campaña participante en esta edición.

Influencer

Dirigido a personas nacidas o residentes en la comunidad cántabra, con o sin ánimo de lucro, que hayan destacado por emplear todas las herramientas que ofrece internet para llegar a su público objetivo. Se rechazarán aquellos participantes que la organización detecte que hayan podido comprar seguidores/likes para conseguir una mayor notoriedad en sus publicaciones. El galardón consiste en una campaña audiovisual promocional en Cantabria DModa, el canal de tendencias de El Diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos