La importancia del castro de Yuso explicada por sus descubridores

Restos del castro hallado en Yuso/
Restos del castro hallado en Yuso

En una charla que tendrá lugar este jueves a partir de las 17.30 horas en el Centro Cultural Jesús Otero de Santillana del Mar

REDACCIÓN DMSantander

Hace algunas semanas, en las inmediaciones del cerro de "El Cincho", en la localidad de Yuso (Santillana del Mar) se descubrió un castro prerromano. Este tipo de construcción es ugar elevado enclavado en una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha convocado una charla informativa mañana, jueves, para dar a conocer la importancia de este espacio que tiene unas seis hectáreas de superficie.

La charla se desarrollará en el Centro Cultural Jesús Otero, a partir de las 17.30 horas. Los autores del hallazgo, los arqueólogos Javier Marcos Martínez y Lino Mantecón Callejo, serán los encargados de explicar las características del asentamiento.

Este descubrimiento representa el mayor hábitat indígena de la cuenca del Besaya y es uno de los pocos castros costeros de toda Cantabria.

Características

El "Cincho de Yuso" destaca por el gran lomo de aproximadamente 5 a 6 metros de ancho que rodea la cima del cerro, dándo este dato a entender la potencia de la muralla que alberga en su interior.

En la actualidad, existen puntos en los que el lomo alcanza unos dos metros de alto, conservándose además una segunda línea defensiva que no hace más que refrendar la importancia estratégica del castro.

Para los expertos, este emplazamiento es de gran importancia científica tanto por las estructuras como por los materiales arqueológicos encontrados, ya que se encuentra ubicado cerca del "Portus Blendium" que tradicionalmente se localiza en las inmediaciones de la ría de San Martín de Suances.

Los investigadores llaman la atención sobre el control visual de kilómetros y kilómetros de costa tanto a este como oeste que se tiene desde el castro, llevando a vislumbrar el límite con Asturias por uno de sus flancos y más allá de la ciudad de Santander por el otro.

 

Fotos

Vídeos