La EPA entre abril y junio deja a Cantabria con récord de ocupados y pleno empleo técnico
La región registra 266.300 personas con empleo según la encuesta y tiene la tasa de paro más baja de España con el 7,1%
El acelerón en la actividad que sufre Cantabria al calor del dinamismo del sector servicios ha vuelto a verse ratificado con los datos de empleo. ... La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año (abril hasta junio) recoge ese aumento de velocidad en la región paralelo al incremento de revoluciones de hostelería y turismo, una mejora progresiva desde los días previos a la Semana Santa que tiene continuidad hasta la temporada estival. Con las precauciones habituales de un modelo que se sustenta en proyecciones a partir de una encuesta, la Comunidad sale de dicho periodo con récord histórico en personas ocupadas, 266.300, y una tasa de paro del 7,1%, la menor del país y que permite hablar de una situación de pleno empleo técnico.
Varios factores convergen para rubricar el resultado que presenta la nueva actualización de la EPA. En primer término, se registra un crecimiento notable en la población activa, esto es, la que está en edad de trabajar y busca de forma recurrente una oportunidad laboral. Dicho colectivo ha aumentado en 2.500 personas respecto al trimestre previo y en 3.100 en un año, hasta alcanzar los 286.700 integrantes.
Noticia relacionada
España supera por primera vez los 22 millones de ocupados
Esta mejora transcurre en línea con el incremento que la encuesta también aprecia en la población general, 5.000 personas más en los últimos 12 meses, hasta las 516.600 por encima de los 16 años. Dicho de otra manera, Cantabria recibe residentes con intención de trabajar, en su mayoría procedentes de la inmigración, que actualmente se encuentra igualmente en máximos históricos de afiliación.
Con ese patrón y este periodo estacional, el dinamismo del ámbito terciario hace el resto en forma de creación de empleo y caída de parados. Eso sí, con una marcada temporalidad que dobla la media del país.
En cuanto a ocupados, la EPA presenta máximos de la serie histórica con los mencionados 266.300. Esta cifra supone 4.400 más (1,7%) respecto al trimestre anterior, y 6.800 (2,61%) en relación al mismo periodo de 2024. Frente al espejo nacional, el crecimiento de la media del país fue del 2,31 y 2,69 por ciento, respectivamente.
5.000 personas
mayores de 16 años tiene Cantabria respecto al año anterior
20.400 parados
arroja la EPA del segundo trimestre en la región, 3.600 menos que en 2024, una caída que dobla la nacional
Cantabria registró una tasa de paro del 7,10%, lo que supone 3,19 puntos porcentuales menos que la media nacional (10,29 por ciento) y la sitúa como la comunidad autónoma con la proporción más baja del país de abril a junio de este año.
En el segundo trimestre la EPA deja a la región con 20.400 desempleados, 2.000 menos que en el periodo previo, lo que representa una caída del 8,91%, frente al 8,47% del conjunto de comunidades. En la comparativa interanual, 3.600 personas menos, un desplome del 15,15%, más del doble que en España (7,34%).
Reacciones
Estas buenas tendencias fueron saludadas por la presidenta de la Comunidad. María José Sáenz de Buruaga valoró que «los datos son buenos y un gran estímulo. Nunca hubo tanto empleo en Cantabria y la tasa de paro es la más baja de España. Tenemos pleno empleo técnico. Cantabria avanza», señaló, en línea con lo trasladado por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que destacó «la continuidad en la tendencia positiva que se viene produciendo desde hace año y medio como consecuencia de la confianza y la certidumbre que el Ejecutivo autonómico está trasladando hacia el sector productivo».
Desde la esfera sindical, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, opinó que «a pesar del buen momento que atraviesa el mercado laboral de la región, las mujeres siguen en el vagón de cola y se benefician menos de la situación favorable. Es el momento de buscar fórmulas para desenquistar los problemas endémicos del empleo en Cantabria».
Su homólogo de UGT, Julio Ibáñez, lamentó que «el empleo crece a costa de un aumento de la temporalidad de más de un 11% en comparación al primer trimestre del año, que duplica el de la media nacional (4,46%)», aunque resaltó que el empleo que se genera es a jornada completa.
Desde USO, su secretaria general, Mercedes Martínez, sostuvo que «la mejora en la tasa de actividad viene empujada por el crecimiento de la población residente mayor de 16 años principalmente por la llegada de población inmigrante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión