Inquietud entre los ganaderos cántabros por los nuevos focos de lengua azul
El Colegio Oficial Veterinario de Cantabria señala la desinfección de los animales y la vacuna como «cortafuegos» contra la enfermedad
Los positivos por la enfermedad de lengua azul confirmados este martes por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación cambian el panorama ... de esta afección en la región. A los nuevos casos registrados del serotipo 3 en tres explotaciones ubicadas en Suesa (Ribamontán al Mar), El Astillero y Hermosa (Medio Cudeyo) hay que sumar los conocidos el pasado 15 de julio en una ganadería de la Hermandad de Campoo de Suso, con un animal afectado; y otra de Entrambasaguas, con seis, ambos casos por el subtipo 8.
Las recientes informaciones de nuevos focos sobre la lengua azul en Cantabria generan incertidumbre entre los ganaderos que aguardan novedades. «Los ganaderos nos llaman mostrando su preocupación por saber un poco de información que todavía no ha llegado respecto a los focos. Luego también un poco de incertidumbre con qué va a pasar, de qué manera se va a pronunciar el Ministerio con este tema de la lengua azul y otras enfermedades que hay encima de la mesa no», confiesa Luis Pérez, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses.
Otras de las cuestiones es la fuerza con la que ha entrado el subtipo 3. «Parece que viene pisando fuerte y es muy virulento, por así decirlo, en el ovino. Entonces, bueno, pues realmente ahí la gente no sabe mucho qué hacer porque se vacunó del 4 y del 8 y bueno, sí que sabemos que la Consejería va a poner a disposición las vacunas, pero estamos a expensas de saber si va a haber una obligatoriedad, a quién tienen que llamar o de qué forma se van a administrar. Y ver la evolución de los casos.
«Parece que el serotipo 3 viene pisando fuerte y es muy virulento, por así decirlo, en el ovino»
Luis Pérez
Secretario general de UGAM-COAG
«Al final todas las enfermedades que se transmiten por mosquitos generan preocupación»
Alberto Pérez
Secretario general en Cantabria de UPA
«La vacuna nos baja la gravedad de los síntomas y la probabilidad de cursar la enfermedad»
Fernando Ruiz
Presidente de Colegio Oficial Veterinarios
Desde UPA quieren hacer una «llamada a la calma» a la población y a los propios ganaderos, pero se mantienen alerta ante la situación. «Al final todas las enfermedades que se transmiten por mosquitos siempre generan preocupación. Pero bueno, sobre todo ganado de ovejas y cabras. Aunque siempre estamos pendientes a todo lo que sucede a nuestro alrededor como la dermatosis nodular que los focos se extienden en Francia», recalca Alberto Pérez, secretario general en Cantabria de UPA. «Son enfermedades que han existido siempre pero que no afectan al ser humano en nada. Entonces creo que la población debe estar tranquila en cuanto al consumo de carne y productos de leche.
Apuesta por la vacunación
Desde el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria señalan que una de las situaciones que ha cambiado de un año a otro es que el pasado se vacunó toda la cabaña del 4 y del 8 de manera gratuita. «Este año seguía siendo gratuito, pero ya la vacunación era voluntaria, con lo cual se ha vacunado muchísimo menos», puntualiza Fernando Ruiz, presidente del colectivo de veterinarios.
Ante la cuestión de cómo prevenir la enfermedad, además de la recomendación de la inyección, Ruiz subraya la importancia de desinfectar a los animales: «Hay que hacerlo de forma regular para evitar que la presencia del mosquito nos pueda afectar de alguna manera, ya que es el vector que lo transmite».
En el caso de que algún animal se haya infectado explica las diferentes posibilidades que existen de tratamiento por parte de los veterinarios. «Son tratamientos sintomáticos en cualquier caso, en función de cuál sea el cuadro que se presenta en el individuo y que son bastante inespecíficos. Desde antipiréticos para la fiebre, antiinflamatorios para algún de tipo de afección respiratoria y en casos muy graves y en casos muy graves y para evitar infecciones bacterianas secundarias se puede aplicar algún antibiótico, pero no es de primeras el tratamiento de lesión, ya que es una infección de tipo vírica».
El presidente del Colegio desglosa la procedencia de los diferentes serotipos de la lengua azul durante el año anterior y su grado de peligro según el tipo de animal que la contraiga. «El serotipo 8 nos venía del norte de Europa y Francia, el subtipo 3 nos vino de Portugal, el 4 ya era propio de la península. Si hablamos por ejemplo del serotipo 3, que es el que ya hemos tenido alguna confirmación, depende mucho de la especie. En el caso de las ovejas tiene una mortalidad muy alta y una morbilidad alta», esclarece. En una posición diferente se encuentran los vacunos, «cuya morbilidad es muy alta, pero su mortalidad es residual».
Pese a todo, Ruiz reitera la recomendación desde el Colegio para la vacunación de los animales. «Tanto la vacuna como la administración corre a cargo del gasto el Gobierno de Cantabria y la vacunación siempre es recomendable cuando tenemos una enfermedad de este estilo. Una vacunación no significa una garantía 100% de que no vayamos a sufrir la enfermedad, pero nos baja la gravedad de los síntomas y por supuesto la probabilidad de cursar la enfermedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión