La lengua azul se expande en Cantabria con nuevos focos en Ribamontán al Mar, El Astillero y Medio Cudeyo
La Consejería critica la «relajación» del Ministerio ante la «voluntariedad» de la vacunación de los animales
La enfermedad de la lengua azul continúa en expansión en Cantabria con la confirmación de tres focos del serotipo 3 en tres explotaciones ganaderas ubicadas ... en Suesa (Ribamontán al Mar), El Astillero y Hermosa (Medio Cudeyo). Así lo ha dado a conocer este martes el Gobierno regional, después de que el sistema de vigilancia pasiva de los servicios veterinarios de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación haya detectado en alguno de sus animales síntomas habituales de la enfermedad, tales como fiebre elevada, alteración de mucosas o úlceras.
Malas noticias para el sector primario, ya que hace menos de diez días también se confirmó dos focos de esta enfermedad, pero, en ese momento, del subtipo 8. En concreto, el 15 de julio dieron positivo un animal en una ganadería de la Hermandad de Campoo de Suso, proveniente de Madrid y sin vacunar, y otros seis de otra ganadería en Entrambasaguas, que sí que estaban vacunados.
Frente a esta dos situaciones, la titular de ramo, María Jesús Susinos, señaló que los animales de la cabaña ganadera cántabra se vacunaron el año pasado contra el serotipo 4 porque era «obligatorio y de manera voluntaria» contra el serotipo 8. Según criticó, para este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «estableció la voluntariedad» de este tipo de fármacos, lo que «ha provocado que haya bajado el índice de vacunación hasta el punto de que sólo el 40% de los ganaderos de la región han tratado a sus animales contra estos serotipos», lamentó.
Para Susinos, el departamento de Luis Planas ha sufrido una «relajación» en las medidas sanitarias que, unido al hecho de que las altas temperaturas en verano fomentan la expansión de enfermedades animales que se transmiten a través del «famoso mosquito», ha dado como resultado que en Cantabria haya llegado el primer caso del serotipo 3.
«Este es de mayor incidencia entre el ganado ovino y caprino que entre el bovino y se está expandiendo lentamente por toda España», dice la consejera, quien ha hecho un llamamiento a los ganaderos de Cantabria a que «vacunen lo antes posible» a sus ejemplares de los serotipos 4 y 8. «El coste será afrontado por la Consejería, por lo que todavía están a tiempo de vacunar a sus animales», añadió.
Vacuna del serotipo 3
Susinos, en un comunicado, destacó que su área está trabajando en la adquisición de la vacuna del serotipo 3, para ponerla a disposición de los ganaderos de la región «de forma gratuita a la mayor brevedad posible». También ha recordado que se puede comprar en el mercado de «manera inminente», mientras que la Consejería se compromete a facilitar «todos los medios posibles a su alcance para ayudarles en su adquisición, tales como pautas de vacunación, información sobre los puntos de venta y las medidas necesarias para su aplicación».
El Gobierno ha pedido a los ganaderos que estén «vigilantes» en el manejo de animales y que sean «escrupulosamente estrictos» en la aplicación de medidas de bioseguridad, tales como la desinfección y la desinsectación de las explotaciones ganaderas y de los medios de transporte de los animales, además de ser «muy precavidos» con los movimientos pecuarios.
«No podemos bajar la guardia y hay que estar en alerta porque las enfermedades emergentes se comportan de forma caprichosa al transmitirse por vectores que se ven favorecidos por las altas temperaturas y eso requiere de la implementación de medidas de bioseguridad muy eficaces y estrictas», apuntó al respecto la consejera.
Por último, Susinos volvió a recriminar a Planas la decisión de establecer para este año la voluntariedad de la vacunación para estos serotipos y que no haya establecido controles en aquellas comunidades autónomas en las que se han detectado casos de lengua azul, «con lo dañina que puede resultar para la cabaña ganadera», remarcó. «No compartimos la relajación que ha establecido el Ministerio en las medidas de prevención, porque estamos viendo como están empezando a brotar los focos», reiteró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Animales
- Vacunas
- Ganaderías
- Hermandad de Campoo de Suso
- Medio Cudeyo
- Cantabria (Provincia)
- El Astillero
- Entrambasaguas
- Ribamontán al Mar
- María Jesús Susinos
- Luis Planas
- Ferias Agrícolas y ganaderas
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente
- Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria