Borrar
Un total de 840 escolares se acercarán a las artes del circo

Un total de 840 escolares se acercarán a las artes del circo

El programa formativo 'El circo va al cole' está dirigirdo a alumnos de tercero a sexto de primaria

ep

Jueves, 7 de abril 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El circo va al cole' que les acercará las artes circenses de la mano de Malabaracirco con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega.

La concejala de Juventud, Patricia Portilla, junto a Javier Amigo y Elena Umlauff, de la empresa Malabaracirco, han detallado en rueda de prensa esta iniciativa que se compone de dos proyectos: 'El circo va a el cole', orientado a escolares entre los cursos de 3º y 6º de Primaria, y 'Reinspirados en Altamira', que continua el anterior proyecto de interpretación de las pinturas de las cuevas, destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años.

Con estas iniciativas, la Concejalía de Juventud pretende favorecer hábitos de vida saludables y propuestas de ocio, además de alternativas culturales, artísticas y educativas a los jóvenes de Torrelavega, puesto que el teatro físico y las artes circenses "reúnen la gran mayoría de estas características".

Se trata de dar difusión de lo que se podrán encontrar los alumnos que asistan a la próxima Escuela de Teatro Físico y Teatro de Torrelavega, y además de desarrollar "valores como la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo, así como otros modos del lenguaje y la creatividad, la imaginación y trabajar en otros lenguajes de expresión artística".

Como han detallado Umlauff y Amigo, 'El circo va al colegio' es un proyecto piloto en el que participarán un total de 840 escolares los colegios Cervantes, Mies de Vega, Amós de Escalante, José María Pereda, José Luis Hidalgo, Fernando de los Ríos y Menéndez Pelayo, que ofrecerá talleres de iniciación a las artes circenses entre el 19 de abril y el 9 de julio. En cada colegio se celebrará una jornada, con tres sesiones de una hora, por la que pasarán un máximo de 120 escolares.

El otro proyecto 'Reinspirados en Altamira', continúa con el laboratorio de creación circense surgido de 'Inspirados en Altamira', que se había iniciado con la colaboración del Museo Altamira y que continua con el grupo de jóvenes inicial, incluyendo más participantes. En este caso serán jóvenes entre 14 y 21 años los que participarán del proceso creativo del espectáculo circense y ofrecerán su visión de la realidad y su interpretación de las imágenes de las Cuevas de Altamira.

En esta ocasión se les proporcionarán herramientas para la producción y creación de espectáculos de circo, de manera que desarrollen dossieres, carteles, fotografía y vídeo promocional, y conozcan toda la parte que está detrás del espectáculo. Este proyecto se llevará a Suiza, donde Malabaracirco participará en un encuentro junto con otras escuelas de aquel país así como de Italia y Marruecos.

Amigo ha destacado que los estudios demuestran que el circo es una "muy buena" herramienta de integración educativa. El integrante de Malabaracirco ha asegurado que desde el Comisionado Europeo de Educación, a través de una serie de experiencias piloto europeo, se ha evidenciado que la introducción de las artes físicas y el circo en el aula "implementa el desarrollo cognitivo de los alumnos", mejorando así su rendimiento en áreas de la enseñanza tan dispares como la literatura, las matemáticas o la física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios