Borrar
Javier López Estrada, José Manuel Cruz Viadero, José Luis Ábalos y Pablo Zuloaga.

Ver fotos

Javier López Estrada, José Manuel Cruz Viadero, José Luis Ábalos y Pablo Zuloaga. Luis Palomeque

Ábalos asume todos los proyectos de Fomento para Cantabria incluido el AVE hasta Reinosa

El ministro garantiza el soterramiento de las vías en Santander y en Torrelavega, el tercer carril de la autovía A-67, el enlace de Barreda y la iniciativa cultural de la Fundación Enaire

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su compromiso de cumplir con todos los proyectos acordados con Cantabria para esta legislatura, incluido traer a la región el Tren de Alta Velocidad (AVE) hasta Reinosa. Además de esta inversión, el ministro socialista, que este martes firma con el Ayuntamiento y con Adif el convenio para la integración ferroviaria en Santander, ha garantizado la ejecución del soterramiento en Torrelavega, la construcción del tercer carril de la autovía A-67 entre la capital cántabra y la del Besaya y del enlace Barreda-Sierrapando, así como el proyecto cultural de la Fundación Enaire. El titular de Fomento, que sólo ha hablado de plazos para referirse al proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega, listo según sus cálculos para la primavera de 2019, hizo este lunes este anuncio al presidente de Ceoe-Cepyme en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, durante un encuentro que ha tenido lugar en el aeropuerto Seve Ballesteros y en el que el ministro se ha comprometido a dar continuidad a los proyectos adquiridos con la región. El presidente de la patronal cántabra ha destacado que aunque el ministro ha declinado hablar de fechas, «la reunión ha resultado muy productiva» porque «ha supuesto la ratificación de los compromisos del Ministerio de Fomento adquiridos con Cantabria».

En su primera visita a la región desde que asumiera la cartera a principios de junio, Ábalos se ha reunido más tarde con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a quien ha adelantado su intención de agilizar los plazos para poder iniciar el soterramiento de las vías de ancho métrico a su paso por la ciudad, con la idea de que en marzo o abril de 2019 –antes de las elecciones de mayo– ya esté redactado el proyecto, lo que permitirá licitar los trabajos «cuanto antes».

«Hemos optado por mantener una línea de continuidad de las inversiones planteadas»

José Luis ábalos | Ministro de fomento

El ministro, que durante su visita a la capital del Besaya también se ha reunido en la Cámara de Comercio con un grupo de empresarios y comerciantes de la comarca, adelantó que antes de que finalice el año su Ministerio procederá a conectar el alumbrado público en la rotonda de La Inmobiliaria –conocida popularmente como 'donuts'– de acceso a la ciudad desde la autovía a Santander, una antigua reivindicación del Ayuntamiento para dar mayor seguridad a este importante enlace viario de entrada y salida de la capital del Besaya.

«Es una satisfacción haber recibido del ministro el sí rotundo al soterramiento de las vías del tren»

José manuel cruz viadero | alcalde de torrelavega

Respecto a otros proyectos, Ábalos, que se ha enntrevistado con Cruz Viadero en el Ayuntamiento de Torrelavega –en una reunión en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, así como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada– ha subrayado que su Ministerio trabaja para solucionar un «problema» surgido en el proyecto de mejora de la conexión de la variante entre Barreda y Sierrapando en la Autovía de la Meseta (A-67), ya que según ha explicado se licitaron y adjudicaron sin disponer de la totalidad de los terrenos.

«Esta visita supone la ratificación de los compromisos adquiridos con la región»

Lorenzo vidal de la peña | Presidente Ceoe-Cepyme

Por ello, el Ministerio de Fomento, señaló Ábalos, está obligado a tramitar de urgencia un expediente para culminar las expropiaciones, con el fin de «dar celeridad» a los trabajos. En cuanto al tercer carril de la autovía A-67 entre Polanco y Santander, el ministro ha señalado que el proyecto se encuentra en fase de redacción con el objetivo de poder licitar los trabajos en 2019, proyecto que «por supuesto» incluirá medidas para mitigar el ruido que afecta a las viviendas más próximas, tal y como ha explicado a alguno de los vecinos afectados durante la reunión mantenida en la Cámara de Comercio con agentes sociales de la ciudad.

Además, ha reiterado que su departamento atenderá una antigua reivindicación del Ayuntamiento y se hará cargo del encendido de las luminarias en la glorieta de entrada a Torrelavega, a pesar de que se trata de una actuación sobre un terreno municipal, con el fin de aportar seguridad vial en la zona.

Al término de la reunión con el alcalde de Torrelavega, Ábalos ha explicado que el Ministerio mantiene su compromiso de «cumplir con las expectativas» y dar continuidad a las inversiones previstas en la ciudad, a la vez que ha insistido en su deseo de agilizar los trámites para que se pueden ir ejecutando a lo largo de los próximos meses.

Línea continuista

El ministro ha lamentado no haber podido acudir antes a Torrelavega –algo que ha achacado a la existencia de «muchos problemas» de índole territorial en toda España– y ha confirmado y garantizado al alcalde la intención del Ministerio de Fomento de cumplir con las iniciativas planteadas para el municipio y, en general, para Cantabria. El ministro ha explicado que, en líneas generales en toda España, Fomento ha optado por «mantener una línea de continuidad de las inversiones planteadas» por el anterior Gobierno del PP y cumplir con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado. «En el caso concreto de Cantabria, y en este aún más de Torrelavega, es intención del Ministerio desarrollar y cumplir con las expectativas que se habían planteado», ha apuntado. Incluso, según ha dicho tras entrevistarse con el alcalde, en «muchos casos» su departamento está «impulsando y avanzando» esos compromisos del anterior Gobierno con la misma «responsabilidad» que si hubieran sido propuestos por el Partido Socialista.

«Queremos poder viajar en tren como las demás personas»

La visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Torrelavega ha dado mucho de sí. Reunión con autoridades locales, empresarios, comerciantes, militantes... hasta una vecina, Katia Barrio Díez, que desde su silla de ruedas eléctrica le entregó al ministro una carta en la que le explica las dificultades que tiene ella y otras personas con movilidad reducida para viajar en el tren. «Solo queremos poder viajar en tren como las demás personas», le dijo. A las puertas de la Cámara de Comercio, Katia le recordó a Ábalos que en la actualidad no existen rampas de acceso en los trenes de Cercanías de Feve aunque «sigo utilizando el transporte público gracias a la ayuda de algunos viajeros y guardias de seguridad».

Por su parte, José Manuel Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por los compromisos contraídos por el ministro respecto al soterramiento, a su juicio «una noticia importantísima» para Torrelavega y que supone un «sí rotundo» a la ejecución de este proyecto que la ciudad viene demandando desde hace años. A su juicio, el compromiso del ministro supone «una garantía total» de que el soterramiento «será una realidad» en los plazos anunciados, lo que también aporta «tranquilidad» el Ayuntamiento ante las declaraciones del PP sobre retrasos en este proyecto. En este sentido, el regidor socialista ha recordado que el proyecto del soterramiento de las vías en Torrelavega «es una vieja demanda» de la ciudad que «se la vamos a hacer a cualquier ministro de Fomento, sea del partido que sea».

Asimismo, Cruz Viadero ha destacado que los anuncios de Ábalos «dejan claro su compromiso con Torrelavega», máxime cuando ha visitado la ciudad tras llevar poco más de cien días en el cargo. El alcalde ha insistido en que la reunión con el ministro ha resultado «muy positiva», sobre todo porque «nos transmite tranquilidad», una sensación que también dejó entre el grupo de empresarios, comerciantes y representantes de colectivos vecinales durante el breve encuentro que mantuvo con éstos en la sede de la Cámara de Comercio. En un salón del edificio de la entidad cameral en la calle Ruiz Tagle, –el ministro se ha desplazado caminando en compañía del alcalde y del delegado del Gobierno– Ábalos ha reconocid que los empresarios y los propietarios de negocios necesitan «tranquilidad» y que los proyectos «importantes» salgan adelante, como dijo que lo son la mejora de las comunicaciones en el segundo municipio más importante de la comunidad autónoma. Por último, el ministro ha visitado la sede del PSOE en Torrelavega para saludar a los militantes.

Los compromisos

1. Tren Alta velocidad

Hasta Reinosa: El ministro de Fomento ha comprometido el proyecto de ejecución de la línea de tren de alta velocidad hasta Reinosa, un proyecto que a su juicio «es prioritario».

2. Soterramiento

Santander y Torrelavega: Los proyectos de integración ferroviaria para las ciudades de Santander y de Torrelavega también han sido confirmados por el ministro de Fomento, con fecha para la capital del Besaya, que en marzo o abril de 2019 podría tener ya redactado el proyecto de ejecución.

3. Autovía

Enlace y tercer carril: El Ministerio de Fomento tramita por la vía de urgencia la expropiación de terrenos para el enlace en la A-67 entre Sierrapando-Barreda, y también espera licitar para 2019 el proyecto del tercer carril en la A-67 en el tramo Polanco-Santander.

4. Fundación Enaire

Proyecto cultural: Fomento ha confirmado la continuidad del proyecto para abrir una nueva sede permanente de la Fundación Enaire en Santander (Naves de Gamazo). Esta colección de arte contemporáneo del Ministerio de Fomento está compuesta por casi 1.200 piezas, de artistas como Barceló, Tàpies o Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios