Acuerdo con el Gobierno para conservar los archivos de Sniace
La Dirección General de Cultura y Patrimonio da respuesta a la solicitud del Consistorio y ayudará a clasificar el material de la fábrica, en peligro por la proliferación de robos
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria tiende la mano al Ayuntamiento de Torrelavega para colaborar en la clasificación de ... los archivos de Sniace. Así lo confirmaba ayer la directora general Eva Guillermina Fernández, quien ya habría recibido de manera oficial la petición que ya avanzó el Consistorio en las páginas de este periódico. La retirada, custodia y clasificación de los archivos de la extinta fábrica se ha convertido en uno de las tareas consideradas de urgencia dentro de la Corporación municipal, sobre todo tras la proliferación de los saqueos en la fábrica y que, como también apuntan los propios profesionales archiveros, ponen en peligro este tipo de materiales. Ayer, en línea con estos y también el concejal de Industria, Pedro Pérez Noriega, Fernández aludía al «gran valor» de algunos de estos archivos como «parte de la historia del patrimonio industrial de la ciudad y de Cantabria».
La Dirección General de Cultura, con planes de realizar una visita próximamente a Torrelavega precisamente para abordar este asunto en detalle, echará una mano al Ayuntamiento, en principio, durante la clasificación de estos bienes, es decir, de la parte del trabajo inmediatamente posterior a su retirada de la fábrica, que todavía sigue en marcha. Para que se hagan una idea, y aunque esto es una estimación, el Consistorio calcula haber retirado en los últimos años aproximadamente la mitad de los archivos que realmente tendrían valor. En total, con y sin valor, son cerca de cuatro kilómetros de documentos en línea recta, según las estimaciones.
Se estima que en Sniace existen cuatro kilómetros de documentación, de la cual ya se habría retirado más o menos la mitad
De «indudable valor»
Tras el traslado de estos archivos fuera de la fábrica, llegará el momento de estudiar cuál es su valor y, en su caso, clasificarlos debidamente. «Habrá que tomar decisiones sobre a dónde va a ir todo ese contenido», declaraba ayer Eva Guillermina Fernández, antes de trasladar «toda la intención» de su departamento para colaborar con el Ayuntamiento y contribuir a la conservación de un material de «indudable valor».
Planos, fotos, fichas de trabajadores, películas... Hay de todo en Sniace. Y no se trata solo de sacarlo. Hay que entrar, retirarlo, limpiarlo, digitalizarlo, guardarlo... Todo esto con una o varias empresas especialistas. El Gobierno, en esa parte referida a la clasificación, también avanza la redacción de un contrato para licitar estas labores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión