Adif adelantará el dinero del soterramiento y alivia «en parte» la deuda del Ayuntamiento
Las arcas de Torrelavega aportarán 2,7 millones de euros al año hasta 2035, de acuerdo al convenio nuevo de la integración ferroviaria en la ciudad
La firma del nuevo convenio del soterramiento entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega siete años ... después de la firma del original (2018) arroja muchísimos titulares y nuevas incógnitas, sobre todo hasta que no haya sobre la mesa un proyecto de ejecución -en vías de aprobación, dicen- para enterrar las vías a su paso por el centro urbano. Con eso y con todo, otra de las aristas clave de todo esto es la financiación, asunto especialmente sensible para la pata más débil de una alianza como esta, el Ayuntamiento, con menos capacidad de maniobra en el bolsillo que sus socios en Santander y Madrid.
El nuevo convenio viene a aligerar esa mochila, ampliando a diez las cuotas comprometidas para pagar la integración ferroviaria y, así, aliviando en parte la importantísima deuda que contrae el Consistorio a cambio de ver soterradas las vías. 27,7 millones de euros va a tener que dedicar Torrelavega para cumplir su parte del trato, la quinta parte de los 138 millones que costará en total, sin contar el desvío del tren -otros 5,9 millones-.
El Consistorio no descarta pedir un crédito a 10 o 15 años para hacer frente a la inversión sin que afecte al «día a día» de las cuentas
Dicho de otra forma, los torrelaveguenses deberán aportar 2,7 millones de euros cada año desde 2026 hasta 2035 para pagar el soterramiento y todo el paquete de medidas que forma parte de la integración ferroviaria, sin contar otros casi seis millones dedicados al desvío del tren -enmarcado en una segunda adenda del convenio original, que se prorroga hasta finales del año que viene- y tampoco el IVA, que aportará Adif como titular del activo objeto de actuación. El Gobierno de Cantabria hará lo propio con anualidades de 4,1 millones; y Adif, por su parte, realizará pagos de diversas cantidades -el año que viene pondrá 7,1 y en 2029, por ejemplo, otros 15-.
Aunque los plazos se amplían y el importe de cada cuota se reduce, poner 2,7 millones sobre la mesa todos los años sigue sin ser una tarea fácil para una entidad local. Como concejal de Economía, Pedro Pérez Noriega celebra el alivio que «en parte» supone el cierre de este nuevo acuerdo; eso sí, no descarta que el Consistorio deba acudir finalmente al banco para seguir blindando el «día a día» de los presupuestos y las necesidades de la ciudad. Torrelavega podría llegar a endeudarse durante «diez o quince años» para pagar el soterramiento. Y ese escenario no se descarta en absoluto.
Partida a partida
En total, el sueño del soterramiento va a costar 144,8 millones. Este es desglose oficial que acuerdan las partes y que irá al Pleno en unos días para su ratificación por parte del Consistorio: enterrar las vías (103,7), construir el aparcamiento soterrado (13,3); el nuevo edificio de viajeros (8); la urbanización posterior del entorno liberado (5,5); la vía auxiliar (5,9); las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias nuevas (4,9); y otra partida para instalaciones del aparcamiento bajo tierra (3,2).
Estos son los números hoy y sin perjuicio de posibles encarecimientos, como viene ocurriendo desde que las administraciones se sentaron en la mesa. Aún así, la nueva tabla de precios puede considerarse una estimación mucho más fiable que la realizada en el primer convenio (2018), cuando se cifró el soterramiento en unos 80 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión