

Secciones
Servicios
Destacamos
Los 48 vecinos que residen en tres bloques de viviendas de la Avenida de Solvay, en Barreda, están preocupados. En una escalera de ... la parte posterior del número 49 mana agua desde el mes de mayo y todavía no han podido averiguar de dónde procede. Sólo tienen una certeza: un análisis ha permitido descartar que la filtración proceda de la red municipal de abastecimiento, dado que el agua no contiene cloro. Mientras tanto, la humedad crece en la acera próxima, incrementando el peligro de caída para los peatones, y los propietarios de las viviendas temen que puedan resultar afectada la cimentación de los edificios.
Uno de ellos, Valeriano Gutiérrez, ha denunciado el caso a este periódico porque «pasan los meses y no vemos solución». Ya jubilado, antes de ir a buscar al nieto al colegio, nos muestra cómo la obra para solucionarlo está parada desde hace «muchas semanas», con cubos cargados de escombro y cintas que impiden el paso. «La empresa del Agua nos dijo que no era de su competencia porque es terreno particular -explica- y por eso dimos parte a la administradora de la comunidad. Hace dos meses vinieron gente del seguro y abrieron esto, el hueco de la escalera, por donde sale el agua».
Ante la paralización de los trabajos, insistieron en sus quejas y abrieron un nuevo hueco, en este caso en la bajante del canalón situada en la parte superior de la escalera. «Vino un albañil, picó y nos dijo que de allí no era», comenta Valeriano, que informa también de la última novedad: «El viernes vinieron gente de Aguas Torrelavega, la administradora y un albañil, pero seguimos sin saber de dónde vienen los tiros. Iban a cerrar la general para ver si deja de manar o es una fuente, que es lo que parece. Otros dicen que puede ser agua sucia que se limpia al filtrarse a través del terreno».
Lo cierto es que pasan los meses, la solución no llega y la paciencia de los afectados se agota. «Ya ves el peligro de corremos», indica Valeriano mientras señala la acera por la que corre el agua antes de caer a la carretera y desaparecer unos metros más allá en una arqueta de la red de saneamiento. Pero hay otro miedo al margen del temor a caerse en la acera y es la posibilidad de que la filtración de agua esté dañando los cimientos del edificio. «Entonces sí que la hacemos gorda», concluye Valeriano.
Puestos en contacto con la sociedad que administra la comunidad, Fincas Mayor, nos dice que están pendientes de que el contratista que está haciendo la obra les de por fin una solución. Confirman que estuvieron allí hace unos días, junto con representantes de la empresa que se encarga del ciclo integral del agua (Aguas Torrelavega), y todavía no está clara la procedencia. «De la red de agua potable no es porque no tiene cloro, pero puede ser de una arqueta del saneamiento y que el agua se limpie por la filtración del terreno y por eso no parezca de desagüe. No es tan fácil», reconocen.
Mientras tanto los vecinos confían en que se dé con la solución al problema, ya sea que se trata de un manantial natural o una filtración de la red de abastecimiento de aguas, aunque insisten en que el verdadero «temor» es que la acumulación de agua afecte a los cimientos de las casas y «tengamos un problema mayor». Por ello, insisten en la necesidad de que la empresa pública de Aguas tome conciencia del asunto para tratar de encontrar una solución lo antes posible, aunque reconocen que tampoco tienen referencias ya que, al menos en Barreda, no existen casos similares de fugas de agua que se prolongan desde hace tanto tiempo, como en este caso desde el mes de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.