AMAT ayudó el año pasado a 1.641 personas con adicciones
Un año más, el balance anual de AMAT-Afrontando Adicciones vuelve a poner de manifiesto la labor de esta asociación y los problemas de dependencia –no solo drogas– que sufren cientos de vecinos en Cantabria. En cifras muy similares a las del 2023, la entidad torrelaveguense asistió el año pasado a un total de 1.641 personas con conductas adictivas –también a sus familias–. En la memoria sobre su labor a lo largo del pasado ejercicio, destaca una mayoría amplia de hábitos de dependencia con la cocaína (51%), seguida del cannabis (22%), el alcohol (17%) y el juego patológico (5%). La edad media de acceso al programa de rehabilitación es de 35 años, aunque la edad de inicio de la conducta adictiva, advierten desde AMAT, se sitúa en los 17 años, «lo que muestra el carácter progresivo y silencioso de estas patologías».
El balance anual de AMAT refleja multitud de datos e intervenciones, de las cuales muchas resultan exitosas. Por ejemplo: de las 775 asistencias a personas en el área de acogida y valoración, 398 de estas terminaron accediendo a los programas de rehabilitación y reinserción. Otras 369 fueron actuaciones con familiares, otra tarea quizá no tan visible y que resulta casi tan importante como la que se realiza sobre el propio usuario con problemas de adicción.
Estos y muchos más datos fueron presentados ayer por el gerente de AMAT, Alberto Marchante, y la trabajadora social de la entidad, Arancha Castañón, junto al alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio.