Los avances del Museo del Hojaldre pese al rechazo del Pleno tensan el debate político
La oposición carga contra un PSOE «cómplice» de la ubicación del espacio en Baldomero Iglesias, pero los socialistas señalan que han propuesto situarlo en la sidrería de La Lechera
Si al Museo del Hojaldre ya le habían hecho una cruz muchos grupos de la Corporación de Torrelavega antes de nacer oficialmente y figurar únicamente ... en un renglón del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), su salida a licitación hace meses y, sobre todo ahora, la formalización del contrato para ubicarlo en Baldomero Iglesias hace dos semanas, han desencadenado un debate cada vez más agrio alrededor de muchos aspectos: desde esa ubicación, rechazada por todos los grupos salvo los regionalistas, la relación de los socios de coalición (PRC-PSOE) hasta el valor efectivo de las mociones y la voluntad mayoritaria del Pleno cuando esta es contraria a la del partido que ostenta la Alcaldía.
Las claves
-
Mientras tanto Un estudio de arquitectos trabaja ya en la redacción del proyecto, contemplado en Baldomero Iglesias
-
Ubicación en el aire El Ayuntamiento estudia la propuesta del PSOE para trasladar el futuro museo a la sidrería de La Lechera
Al grupo regionalista, único valedor del proyecto, le han llovido los reproches desde entonces. Lo que está ocurriendo en las últimas horas es que esas críticas le salpican cada vez más al PSOE, obligado a conciliar su postura como grupo de gobierno con el rechazo a lo que quiere hacer su socio con este inmueble. Aún planteando una alternativa –la antigua sidrería de La Lechera– y arañando un estudio técnico sobre esa posible mudanza, los días pasan, los arquitectos de Madrid firman el contrato y empiezan ya a proyectar el museo en la plaza roja. El PSOE guarda más las formas, pero la oposición pierde la paciencia, tildando a estos de «muletilla» y «cómplices» de lo que consideran un atropello para el patrimonio arquitectónico municipal: «El PSOE tiene el 50% de la responsabilidad».
La exigencia de responsabilidades y un cambio de guion, que ya apretaba al PRC, empieza a envolver también a los de José Luis Urraca, en una semana marcada por un duro comunicado del PP. Su portavoz, Miguel Ángel Vargas, es quien habla de «muletilla» y «cómplice» para referirse a los socialistas. «Utilicen las herramientas que están a su alcance para frenar esta deriva de imposiciones», apela, en alusión a la moción plenaria que, en abril, dejó solos a los regionalistas: «Que no se quede mirando cómo Javier López Estrada ejecuta su proyecto por encima de todos».
En Vox tampoco restan responsabilidades al PRC, pero entienden, también, que el PSOE no está ejerciendo toda la presión necesaria. «Tienen la sartén por el mango; nosotros seguiremos presionando, pero son ellos los que más tienen que apretar», declara Roberto García Corona, de acuerdo incluso con la propuesta alternativa junta a La Lechera. «Nos parece perfecta», dice, aunque desconfiado del recorrido del estudio técnico: «Se aprobó iniciar el procedimiento; eso es lo último que sabemos».
Otra voz crítica y que coincide en esa definición de «muleta» que estaría ejerciendo el PSOE es la de Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí). «Desde que pactan los presupuestos, tienen toda la responsabilidad y, si rechazan este proyecto, la obligación de decir que no. Si esto sale adelante es porque el PSOE quiere».
El traslado del museo a La Lechera «podría ser una alternativa» para Borja Peláez, portavoz de IU-Podemos, pero lo que hay que hacer a su juicio y en primer lugar es convocar una consulta ciudadana: «Hay que preguntar a la gente y dar alternativas», dice, también crítico con un PSOE «contradictorio» y que «está haciendo un flaco favor».
Sobre el «interés general»
Ante las críticas, el secretario general del PSOE de Torrelavega y primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, se hace fuerte en dos argumentos: el primero, sobre la propuesta de ubicación realizada por su partido para trasladar el Museo del Hojaldre a la antigua sidrería de La Lechera, la «única», recuerda, planteada en la Corporación a fecha de hoy; y el segundo, en relación a la claridad, dicen, con que han mostrado su intención de destinar el inmueble no al museo sino a oficinas municipales. La oposición es partidaria de reagrupar esas oficinas, sí, pero no aquí, sino en el Palacio municipal, que es otro de los melones de la legislatura. «El PSOE sigue trabajando con responsabilidad y compromiso por el interés general», dice Urraca.
Quedan tres meses para que el 20 de septiembre los arquitectos de EstudioGD (Madrid) entreguen el proyecto sobre el Museo del Hojaldre. Hasta entonces, el enigma fundamental es saber cuál de las posiciones ganará este pulso. ¿En qué quedará el estudio técnico sobre el traslado a La Lechera?¿Cuánto dinero costaría replantear el proyecto?Y otra duda clave que viene señalando el PRC:¿estos posibles cambios ponen en riesgo los 4 millones del Plan de Sostenibilidad Turística?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.