El Ayuntamiento abre expediente sancionador a la empresa de la limpieza por incumplir el contrato
Una auditoría ha detectado errores en los controles horarios y en la asignación y mantenimiento de los equipos de trabajo
El millonario contrato del servicio de limpieza de centros y dependencias municipales (1,5 millones al año) vuelve a ser objeto de polémica en Torrelavega. El Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a la empresa adjudicataria, Clece, por incumplir el pliego de condiciones con el que se realizó la licitación. Así lo ha anunciado el sindicato UGT, quien precisa que el expediente se incoa en base a una auditoria que ha detectado incumplimientos «tanto graves como leves».
Fallos de gestión interna. Eso es lo que ha revelado principalmente el informe, encargado por el Consistorio para conocer el grado de cumplimiento del contrato firmado con la empresa encargada de limpiar los edificios, dependencias e instalaciones deportivas municipales. Según la auditoría, la compañía adjudicataria lleva a cabo el servicio con «solvencia», tras no observar suciedad en las dependencias visitadas, más de medio centenar entre centros educativos, recintos deportivos, edificios y oficinas municipales.
Pero para poner fin a las incidencias en la operatividad, el auditor recomienda a Clece corregir algunos puntos «críticos». Entre ellos, seguir trabajando en el control de presencia de los trabajadores mediante el uso de teléfonos, ya que «no consigue llevar un control de los partes de trabajo de manera sistemática y con un grado de fiabilidad alto». También recomienda revisar la desviación del 1% que se produce en las horas de prestación del servicio, horas que «no son justificadas» por Clece mediante el contrato, pero «verbalmente afirma que hay especialistas que cubren ese porcentaje».
El Consistorio adjudicó el servicio en 2019 a la compañía Clece en 1,5 millones al año
LICITACIÓN
Igualmente, el auditor cree que Clece tiene que revisar la metodología para la asignación y mantenimiento de los equipos de trabajo. El 46% de los operarios se queja de que no tiene carro de limpieza o el que tiene no funciona. También es necesario revisar la metodología de distribución de productos de limpieza, ya que el 35% de los trabajadores tiene problemas de suministro de estos productos.
Finalmente, el resto de deficiencias detectadas en la auditoria no son mencionadas en el apartado de conclusiones del informe por no ser «representativas» al no influir directamente en el servicio, ya que «son solucionadas indirectamente por la resolución de algún punto crítico mencionado anteriormente o estar resueltas a día de hoy».
UGT dice que incumplir contratos en la prestación de servicios públicos es algo «habitual»
SINDICATOS
Para llevar a cabo su trabajo, el auditor ha utilizado como documentación el pliego de condiciones técnicas que sirve de base para la contratación, mediante concurso público, de los trabajos de limpieza de los centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y «otras atenciones». También ha consultado la memoria presentada por Clece en el proceso de licitación.
UGT señala que la adjudicataria «venía incumpliendo el pliego de condiciones desde hacía tiempo», por lo que «el resultado de la auditoría no nos sorprende». Según Pedro Cobo, asesor del sindicato en el comité de empresa de Clece, los incumplimientos de las empresas concesionarias de servicios públicos son «algo ya habitual» porque «ofertan sus servicios con un presupuesto muy bajo para ser elegidas en la licitación, lo que, lógicamente, incide en que no cumplan con lo pactado».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.