El Ayuntamiento no descarta 'El patatal' para construir las nuevas pistas de skate
Las actuales instalaciones deportivas de la Lechera desaparecerán con las obras del soterramiento y la creación de una vía alternativa para el tren
El lugar elegido para construir unas nuevas y modernas pistas de skate en Torrelavega, que se conviertan en referencia en la región, parece que ahora podría ser una zona de 'El patatal', junto al complejo deportivo Óscar Freire, en unos terrenos no inundables. Así lo adelantó el alcalde, Javier López Estrada, en una Junta de Portavoces, en la que se puso de relieve la necesidad de buscar un emplazamiento para reubicar estas instalaciones deportivas.
Una necesidad ya que una vez comiencen las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril, las actuales pistas de skate de La Lechera tendrán que ser retiradas ya que por esta zona junto al río discurrirá la vía alternativa mientras se llevan a cabo los trabajos del proyecto de reordenamiento ferroviario en la ciudad y que podrían comenzar el año próximo. La idea del equipo de gobierno (PRC-PSOE) es dotar a la ciudad de unas modernas instalaciones para los aficionados a este deporte y que gozan de una gran aceptación en la ciudad.
Regionalistas y socialistas habían barajado anteriormente zonas próximas al campus universitario, otras cercanas a la actual en la Lechera e incluso se habló de construir unas instalaciones más modernas en La Viesca, integrando el espacio deportivo con el entorno.
El skateboard será uno de los nuevos deportes olímpico en los próximos Juegos de Tokio
Los aficionados a este deporte en Torrelavega y la comarca señalan que el mítico skatepark de La Lechera está en peligro de demolición y por ello hace un año hicieron público un llamamiento para salvar las instalaciones o trabajar de forma conjunta con el Consistorio en la búsqueda de un nuevo emplazamiento. En este sentido, los skaters recuerdan que hace tiempo que se aprobó el proyecto para soterrar las vías de tren en Torrelavega y para ejecutar esta obra es necesario construir una vía provisional, que según la planificación del proyecto de Adif pasa por el skatepark de La Lechera, por lo que hay que derribarlo.
Un punto de referencia
El skatepark de La Lechera ha sido un punto de encuentro para los jóvenes (e incluso no tan jóvenes) de Torrelavega durante varias generaciones. De hecho, hay una comunidad en este lugar, desde jóvenes skaters, más veteranos, hasta los padres que van a llevar a sus hijos a hacer deporte, o incluso, la gente que acude al parque a pasear con sus perros disfruta viendo a la gente saltar en esta pista que ha sido un referente del skate en el norte de España, y donde cada verano también se celebra un encuentro. Además, el Ayuntamiento quiere aprovechar que el skate es uno de los cinco deportes que ampliarán la parrilla de los Juegos Olímpicos de Japón que se celebran este verano.