¡Besa a tu hijo y continúa la marcha!
Torrelavega crea su primera Kiss & Go, zona para aparcar de forma rápida y segura en el entorno de los colegios
Kiss & Go («Besa y vete») es una iniciativa pionera en Cantabria que ha comenzado a desarrollar el Ayuntamiento de Torrelavega. Se trata de una alternativa ... rápida y segura para aparcar el coche a la hora en la que los niños entran o salen del colegio. Son lugares debidamente señalizados, en los que los conductores no pueden bajarse del vehículo y tienen un tiempo de estancia limitado. Además de intentar acabar con los atascos, los accidentes, el estrés y la contaminación a la puerta de los centros escolares, Kiss & Go tiene como finalidad que los alumnos puedan recorrer los últimos metros antes de entrar en el aula de una forma más relajada: andando o en bicicleta, en solitario o hablando con los amigos.
Ya son varios los municipios españoles, entre ellos Madrid y Valencia, que se han sumado a este proyecto pionero, inspirado en las zonas Kiss and Fly («Besa y vuela») de algunos aeropuertos europeos. En el caso de la capital del Besaya, el primer lugar elegido para acoger una zona Kiss & Go ha sido Sierrapando. Un grupo de trabajadores, contratados por el Ayuntamiento a través del programa de Corporaciones Locales, ha habilitado la zona segura en la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda), cerca de los dos colegios de la localidad (Sagrados Corazones y Pancho Cossío), cuyo entorno se suele colapsar coincidiendo con la entrada o salida de las clases.
Las señales que se han instalado lo dejan claro: los usuarios disponen de un minuto para realizar la parada de lunes a viernes, entre las ocho y media y las nueve y cuarto de la mañana, y entre la una y media y las dos y cuarto de la tarde. «Es una de las medidas que estamos tomando para minimizar los atascos que se producen junto a los colegios. También hemos instalado bolardos para evitar los aparcamientos en la acera y se ha creado una zona sólo apta para peatones», explica el alcalde, Javier López Estrada. «Son actuaciones previstas en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que acabamos de aprobar, y las llevaremos a cabo en otros puntos conflictivos de la ciudad», concluye el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión