¡Besa a tu hijo y continúa la marcha!
Torrelavega crea su primera Kiss & Go, zona para aparcar de forma rápida y segura en el entorno de los colegios
Kiss & Go («Besa y vete») es una iniciativa pionera en Cantabria que ha comenzado a desarrollar el Ayuntamiento de Torrelavega. Se trata de una alternativa ... rápida y segura para aparcar el coche a la hora en la que los niños entran o salen del colegio. Son lugares debidamente señalizados, en los que los conductores no pueden bajarse del vehículo y tienen un tiempo de estancia limitado. Además de intentar acabar con los atascos, los accidentes, el estrés y la contaminación a la puerta de los centros escolares, Kiss & Go tiene como finalidad que los alumnos puedan recorrer los últimos metros antes de entrar en el aula de una forma más relajada: andando o en bicicleta, en solitario o hablando con los amigos.
Ya son varios los municipios españoles, entre ellos Madrid y Valencia, que se han sumado a este proyecto pionero, inspirado en las zonas Kiss and Fly («Besa y vuela») de algunos aeropuertos europeos. En el caso de la capital del Besaya, el primer lugar elegido para acoger una zona Kiss & Go ha sido Sierrapando. Un grupo de trabajadores, contratados por el Ayuntamiento a través del programa de Corporaciones Locales, ha habilitado la zona segura en la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda), cerca de los dos colegios de la localidad (Sagrados Corazones y Pancho Cossío), cuyo entorno se suele colapsar coincidiendo con la entrada o salida de las clases.

Las señales que se han instalado lo dejan claro: los usuarios disponen de un minuto para realizar la parada de lunes a viernes, entre las ocho y media y las nueve y cuarto de la mañana, y entre la una y media y las dos y cuarto de la tarde. «Es una de las medidas que estamos tomando para minimizar los atascos que se producen junto a los colegios. También hemos instalado bolardos para evitar los aparcamientos en la acera y se ha creado una zona sólo apta para peatones», explica el alcalde, Javier López Estrada. «Son actuaciones previstas en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que acabamos de aprobar, y las llevaremos a cabo en otros puntos conflictivos de la ciudad», concluye el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.