Doce empresas optan a urbanizar la finca de la Sareb en Campuzano
El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de la parcela, que quedó paralizado hace más de una década
El Ayuntamiento de Torrelavega continúa con los trámites para desarrollar urbanísticamente una finca en desuso de 7.000 metros cuadrados, situada en el corazón ... del pueblo de Campuzano. El primer paso consistió en el derribo de cuatro viejos almacenes y garajes, así como los cerramientos. Ahora le seguirá la urbanización de la parcela, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que se tendrá que hacer cargo del importe de las obras. Doce empresas han presentado oferta en la licitación. Los trabajos tienen un presupuesto de 649.453 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El Consistorio adjudicó en 2020 a la empresa Palomera la demolición de las citadas edificaciones en 19.299 euros, siendo el plazo de ejecución de dos meses. Palomera hizo la mejor oferta de las siete que se presentaron. Se trata de la Unidad de Actuación C-2, que, como tantas otras, quedó paralizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace más de una década.
Construcción de viviendas
La promotora Urbanizaciones Costa Cantabria tramitó en los primeros años de este siglo los proyectos de compensación, urbanización y construcción de viviendas en esta parcela de Campuzano, que, tras quedar en desuso, fue escenario de las fiestas del pueblo durante varios años. Una vez iniciada la crisis económica, en la finca no se desarrolló nada de lo previsto en el planeamiento urbanístico del municipio, ni de las licencias en base a él concedidas.
El Ayuntamiento considera que esta actuación es vital para la integración de los barrios de Nueva Ciudad y Covadonga, a través del viejo y diseminado casco urbano de Campuzano, poniendo un poco de orden en una zona deprimida de la ciudad, sobre todo tras la reciente construcción de un bloque de viviendas de protección oficial que ha permitido urbanizar el entorno.
Los terrenos ya no son propiedad de la promotora que inició el procedimiento -quebró en 2012-, sino de la Sareb, contando el Consistorio con la autorización de ésta para realizar el derribo de las edificaciones e impulsar la gestión de la parcela por el sistema de Cooperación, en lugar del inicial de Compensación. Se demolieron cuatro pequeños edificios en planta baja, destinados a garajes y almacenamiento de herramientas y trastos. La empresa adjudicataria de los trabajos tuvo que tomar medidas de seguridad por la presencia de amianto en la cubierta.
Las obras de urbanización se ejecutarán este año y permitirán dotar a la céntrica parcela de los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado, entre otros. También se construirán viales, zonas verdes y aceras, y se instalarán la red de comunicaciones y mobiliario urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.