Borrar
Un hombre camina por los terrenos afectados por el coto y la ruta familiar, en La Montaña. Luis Palomeque

Los ecologistas critican en bloque el nuevo coto de caza en La Montaña

Exigen la retirada de este proyecto, que coincidiría en ubicación con la futura ruta del Cuaternario, y la apertura de un «proceso de diálogo transparente»

Javier Gangoiti

Torrelavega

Martes, 8 de julio 2025, 07:39

Comenta

La salida a licitación de un coto de caza privado en La Montaña y su coincidencia en terreno con la ruta familiar y turística del Cuaternario avanzada por El Diario no ha caído bien entre los ecologistas. A los pocos días, las organizaciones ARCA, Ecologistas en Acción Cantabria, la Federación DEAN y Verdes Equo han salido en tromba a expresar su «más firme rechazo» a esta decisión. Dos grandes reproches: el «doble rasero» del Consistorio, que se opuso hace dos años a la creación de un coto en la zona; y la «incoherencia», por otro lado, de promocionar en este mismo lugar la ruta turística con esculturas de tigres de dientes de sable, etc. Así, exigen la retirada «inmediata» de la licitación y la apertura de un proceso de diálogo «transparente» con asociaciones vecinales y sociales

Los ecologistas apuntan a una vulneración clara de la Ley de Caza de Cantabria, «que obliga a priorizar la seguridad ciudadana y la conservación de la fauna», y reprochan al Consistorio su voluntad de gestionar el monte «de espaldas a la ciudadanía», poniendo en este caso «en peligro a senderistas, ciclistas o escolares por unos ingresos ridículos». Esa misma falta de información la denunciaron la semana pasada los cazadores y la propia asociación de vecinos de La Montaña.

«¿Cómo puede pasar el Ayuntamiento de oponerse a un coto por los riesgos que supone para los vecinos a promover ahora uno en el mismo lugar?», se preguntan los ecologistas, apuntando a su vez a la vulneración en la que incurriría dicha licitación con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tesis señalada por el exconcejal José Otto Oyarbide en primer lugar.

Por si eso no fuera bastante, la ubicación en este mismo espacio de la ya polémica ruta del Cuaternario es la gota que colma el vaso para estos colectivos. «No tiene ningún sentido promocionar una ruta familiar dentro de un coto de caza», señalan, en línea con el rechazo que también han manifestado en las últimas horas formaciones como Cantabristas o Podemos.

«Absurdo y destructivo»

Los primeros lanzaron este lunes un duro comunicado hablando de esta «inapropiada» decisión, que «afectaría gravemente a la biodiversidad y los valores naturales». No entienden el cambio de opinión del Consistorio en dos años ni tampoco el desarrollo en las mismas fincas de la «absurda y destructiva» ruta familiar.

Podemos, por último, ironizó así en sus redes sociales. «Un plan sin fisuras. Una supuesta ruta familiar dentro de un coto de caza. Ya puestos, un curso de rifle para niños en el trayecto patrocinado por el Ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los ecologistas critican en bloque el nuevo coto de caza en La Montaña

Los ecologistas critican en bloque el nuevo coto de caza en La Montaña