

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de mil edificios antiguos de Torrelavega han pasado ya la inspección técnica a la que son sometidos los inmuebles para asegurar su buen estado, cumpliendo así con la legislación vigente. El proceso se inició en 2015 y desde entonces han sido 1.349 las comunidades de propietarios que han sido citadas por el Ayuntamiento para superar el 'examen' técnico de sus inmuebles, todos construidos hace más de 50 años. En la mayoría de los casos han atendido el requerimiento y superado el Informe de Evaluación del Edificio sin deficiencias importantes.
«Es una actuación totalmente necesaria y estamos satisfechos con la evolución y respuesta de las comunidades de propietarios, que se están comportando de la forma que esperábamos y queremos destacar su colaboración», afirma el concejal de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Gerson Lizari. «Más allá de obligar -explica- lo que se hace es dar seguridad y garantía a las edificaciones. Creo que es una buena fórmula para garantizar la seguridad de los edificios y también para garantizar un mantenimiento que igual de otra forma no se hubiera acometido».
1.349han sido las comunidades de propietarios requeridas para pasar la inspección desde 2015.
El Gobierno de España aprobó en 2013 una ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que establecía el Informe de Evaluación de Edificios, su obligatoriedad, sujetos que han de encargarlo y calendario para su implantación, así como que las comunidades autónomas deben regular algunos aspectos para el desarrollo de esta norma. Más adelante se derogaron algunos artículos y se aprobó el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
LEGISLACIÓN
El Gobierno de Cantabria dictó un decreto en 2014 por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edificio. Se establecía así el objeto, ámbito de aplicación, personas y entidades sujetas al deber de obtener el Informe de Evaluación del Edificio, contenido del mismo, procedimiento para su tramitación por las entidades locales, censo de los edificios, calendario, etc.
El Ayuntamiento de Torrelavega elaboró el primer censo en 2015, incluyendo los edificios de más de 80 años de antigüedad (un total de 163). El censo de 2016 incorporaba a los inmuebles de más de 65 años y menos de 80 (229). En el tercer censo, el de 2017, se incluyeron edificios de más de 50 años y menos de 65 (442). Desde hace dos ejercicios, los censos anuales que ha elaborado el Consistorio incorporan los inmuebles que tienen más de medio siglo de antigüedad: 68 en 2018 y 32 en 2019.
El Ayuntamiento remite a la Dirección General de Vivienda una copia de cada informe que recibe, para su inclusión en el registro regional. Si los técnicos redactores de los informes señalan alguna deficiencia en las edificaciones, el Consistorio procede a requerir a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para corregirla. En los tres últimos años, de los 542 edificios que formaron parte de los censos se presentaron los informes correspondientes a 503.
El coste medio del examen técnico para los propietarios de los inmuebles se sitúa entre 60 y 80 euros. Este proceso conlleva en algunos casos la realización de obras que están generando empleo en la ciudad. En otros no han sido necesarias por el buen estado de los edificios o por lo contrario, ya que hay edificaciones, pocas, que han sido declaradas en ruina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El pueblo cántabro en el que no se fue la luz
Ana Gil Zaratiegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.