Una empresa de reciclaje venderá la ropa que llega a los contenedores
Aguas Torrelavega adjudica el nuevo servicio municipal en 1,5 millones por un periodo de cinco años
La empresa municipal que se encarga de la recogida de los residuos sólidos urbanos, Aguas Torrelavega, ha adjudicado el servicio de venta y posterior gestión ... de los residuos de ropa usada y otros textiles de origen domiciliario recogidos en la vía pública, a la compañía Meditex Reciclaje por un importe de 1.594.175 euros y un periodo de cinco años. Fue la única oferta que se presentó a la licitación del servicio, nuevo en Torrelavega.
El contrato incluye el transporte y tratamiento de los residuos desde el lugar en el que sean depositados por Aguas Torrelavega, hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.
El objetivo es que la ropa y calzado usados sean valorizados de la mejor manera desde el punto de vista ambiental, observándose la jerarquía de gestión de residuos establecida por la Unión Europea. En consecuencia, la empresa adjudicataria también deberá acreditar la trazabilidad de la gestión final dada a los residuos y entregar a Aguas Torrelavega un informe con periodicidad semestral.
El contrato incluye el transporte y tratamiento de los residuos textiles hasta las plantas en las que serán clasificados
Recogida en Barreda
Igualmente, la compañía concesionaria recogerá, en un plazo no superior a una semana desde la fecha de aviso, el residuo textil almacenado en las instalaciones del departamento de recogida de residuos domésticos, situadas en Barreda. Aguas Torrelavega almacenará en sacos el textil y este será recogido por la adjudicataria en camiones o furgones.
El vehículo se pesará al entrar en las instalaciones de la empresa municipal y, una vez cargado, se volverá a pesar para detallar el número de toneladas al mes que servirá de cálculo para el importe que cobrará Aguas Torrelavega. El abono se realizará por transferencia bancaria en la primera quincena de cada mes. El contratista devolverá los sacos útiles vacíos para recargarlos.
El concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, explica el objetivo que se persigue con esta contratación: «Queremos que estos textiles, ropa y calzados que ahora terminan en muchos casos en el contenedor gris y, por lo tanto, tienen que se gestionados como residuos con el consiguiente coste para las arcas municipales, sean valorizados de la mejor manera desde el punto de vista ambiental, con un estricto cumplimiento de la normativa europea en materia de residuos, y con rendimiento económico para nuestro Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión