La familia Hidalgo denuncia al Ayuntamiento por la falta de mantenimiento en una finca
Pide al juez que declare al Consistorio responsable de los daños que causa el río Besaya en su parcela y su vivienda de Torres
Las diferencias entre la familia del ilustre poeta de Torres, José Luis Hidalgo, y el Ayuntamiento de Torrelavega, por la supuesta falta de mantenimiento de ... una finca municipal aledaña a la suya, han terminado en el juzgado. Los hermanos Martínez Hidalgo dicen sufrir daños en su casa y parcela de la calle José María Cabañas, porque las avenidas del río Besaya se están llevando por delante la finca municipal sin que el Consistorio haga nada para impedirlo.
Concretamente, han presentado una denuncia contra la desestimación presunta por silencio administrativo de su reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento. Solicitan al juez que declare dicha responsabilidad por falta de mantenimiento, tanto del cauce del río en el tramo en el que discurre junto a la parcela municipal, como de la propia finca.
También piden ser indemnizados y que se obligue al Consistorio a acometer los trabajos necesarios para asegurar la integridad, conservación y mantenimiento del terreno municipal, para defenderle de las crecidas del Besaya, incluido «el oportuno proyecto técnico y en general cuantas actuaciones fueran requeridas a tales efectos».
Igualmente, los hermanos Martínez Hidalgo solicitan que se proceda al «relleno, reparación y aseguramiento» de su parcela, afectada por el derrumbe de la colindante, incluyendo los proyectos técnicos y actuaciones necesarias para reponerla a su estado anterior. También reclaman la reparación de la vivienda familiar en los términos del informe pericial elaborado por una arquitecta, todo ello con expresa condena en costas al Consistorio.
Los demandantes hacen hincapié en que durante las inundaciones de enero de 2019, las aguas del Besaya dañaron la finca ribereña de titularidad municipal y, a su vez, provocaron un derrumbe parcial en la suya. Fue entonces cuando solicitaron que se procediera a subsanar el problema en la parcela colindante, presentando escritos tanto en el Ayuntamiento como en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, acompañados de un informe técnico.
A partir de mayo de aquel año, se fueron sucediendo las visitas al lugar del alcalde, Javier López Estrada, y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, entre otros responsables municipales, sin que se llevara a cabo ninguna actuación tendente a solventar el problema, pese a que los daños se han ido incrementando. Todo ello se resume en el escrito que registró la familia en el Consistorio dos años después, reclamando de nuevo la realización de las obras necesarias para asegurar la finca municipal.
En noviembre de 2021, ante la actitud de «desamparo y desatención» por parte del Ayuntamiento, la familia encargó un nuevo informe pericial, en el que se detalla el estado de la finca y la vivienda, las mediciones de aquellos elementos que procede reparar y las causas que los provocaron. El coste de los trabajos a realizar es de 15.084 euros.
Dicho informe fue actualizado al año siguiente. En él se precisa que la finca municipal casi ha desaparecido por las avenidas del Besaya y resulta «primordial» atajar el problema para asegurar la parcela y la vivienda de los demandantes. Finalmente, con el fin de evitar la denuncia en el juzgado, los hermanos Martínez Hidalgo intentaron el año pasado conocer de forma directa en el Ayuntamiento si se había realizado alguna actuación, solicitando para ello los expedientes en marcha.
Una vez más, aseguran que recibieron la callada por respuesta. El Consistorio terminó abriendo el expediente de responsabilidad el pasado mes de octubre y desde entonces no ha adoptado medida alguna, salvo notificar la cuestión a su compañía de seguros, que rechaza el siniestro, y al servicio contra incendios y socorrismo, que «traslada la responsabilidad, en dos líneas, al Gobierno de Cantabria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión