Borrar
Luis Palomeque
El Gobierno defiende la transparencia en el traslado de pacientes del CAD de Sierrallana

El Gobierno defiende la transparencia en el traslado de pacientes del CAD de Sierrallana

Podemos reclama en el Pleno del Parlamento que se mantenga el número de plazas y la plantilla de trabajadores tras las obras de reforma

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del Centro de Atención al Discapacitado (CAD) de Sierrallana, centro dependiente del Gobierno de Cantabria, se convirtió esta tarde en uno de los ejes centrales delPleno del Parlamento. Mientras el Gobierrno regional defendió la «absoluta» transparencia con la que se está efectuando el traslado de pacientes a otros centros y residencias, desde la oposición, el grupo parlamentario de Podemos acusó al Ejecutivo de «oscurantismo» y «falta de información», además de reclamar el mantenimiento del número de plazas y de la plantilla de trabajadores una vez finalicen las obras de reforma de este centro ubicado en Torrelavega.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, destacó durante la sesión plenaria que el Gobierno está «firmemente convencido» de la inversión que va a realizar en el CAD de Sierrallana, una obra de 2,6 millones en la que «somos los más interesados en que todo salga bien». Díaz Tezanos respondió así a la interpelación que formuló la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, quien aclaró que su partido «no se opone a que se hagan reformas» en el centro de Sierrallana sino «al cómo», por las «reiteradas mentiras objetivables y medibles» a las familias de los usuarios y a los representantes de los trabajadores, y por la negativa del Gobierno a firmar sus compromisos por escrito. La vicepresidenta insistió en que el proceso es «imparable» porque la obra de reforma del edificio está ya licitada y será una realidad «en primavera»; el derribo del módulo 1 tendrá lugar «dentro de unos días» y el traslado de los residentes se está haciendo «con rigor» y siguiendo los criterios de los técnicos del Gobierno regional.

Asimismo, la vicepresidenta regional explicó que se han dado «reiteradas explicaciones» y «cumplida respuesta a las dudas» que se plantean, con reuniones periódicas con los representantes de los trabajadores y familiares de los pacientes y agregó que «ha habido absoluta transparencia desde el primer día y la va a haber hasta el último día».

En sede parlamentaria, Díaz Tezanos y la diputada de Podemos se acusaron mutuamente de mentir sobre el CAD de Sierrallana. La vicepresidenta se comprometió a que los residentes del módulo 1 vuelvan al centro, «porque van a volver» –recalcó–, «en el mismo momento que acabe la obra», que recordó ha salido ya a licitación con un plazo de ejecución de un año. Por ello, considera que «cuanto antes» empiecen las obras antes retornarán, por lo que a su juicio, el desmantelamiento del módulo «no es prematuro en ningún caso».

La consejera socialista apuntó que los residentes se están trasladando a otros centros «en grupos muy pequeños» según criterio de los técnicos, porque requieren una atención intensiva para que los cambios en sus vidas tengan «la menor repercusión posible». Sobre la petición de plasmarlos por escrito, respondió que en su día ya dijo que no tiene «ningún problema en firmar» pero el informe de la Secretaría General, señala que el Consejo de Gobierno «no aprueba compromisos sino que aprueba acuerdos, y por eso ha aprobado la licitación» de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios