El alcalde confía en el encaje de la sede del Pctcan en el campus universitario
La adecuación de fincas, rechazada en un informe de Urbanismo, no sería imprescindible según el regidor, ya que el edificio estaría vinculado a la UC
El alcalde de Torrelavega asegura que la nueva sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) en la ciudad es viable y tiene encaje ... en el campus universitario pese al informe desfavorable de Urbanismo emitido hace unos meses desde esta Dirección General. La adecuación de terrenos mediante una modificación puntual del Plan Especial del Campus no sería algo imprescindible para construir este edificio, sostiene Javier López Estrada, sino un trámite que se inició hace meses para darle mayor seguridad jurídica al proyecto. Y no es imprescindible, añade, porque el edificio concebido desde la anterior legislatura entre el departamento de Industria y el Consistorio estará vinculado a la actividad de la universidad, lo que significa que no sería necesaria la adecuación del planeamiento urbanístico de las parcelas, ni en el Plan Especial ni en el Plan General del Ordenación Urbana –que es lo que venía a decir el escrito de Urbanismo, considerando no justificada la urgencia de realizar estos cambios estando el PGOU en vías de aprobación–.
Esta es la respuesta del Ayuntamiento al tropiezo administrativo que ha sufrido el proyecto, dado a conocer 24 horas por el exconcejal José Otto Oyarbide. Y la razón técnica o jurídica es esa vinculación del nuevo edificio con la actividad de la UC, lo bastante estrecha como para no ser necesario ningún cambio en el Plan Especial ni el PGOU, como insistió en dejar claro el regidor: «No es un edificio de oficinas privado, sino uno que servirá para la transmisión de conocimiento entre la universidad y la empresa. Lo que tenemos que hacer es definirlo claramente para que el proyecto sea viable en esas condiciones y no haya ninguna duda de que es un edificio dotacional, que es el objetivo que tenemos».
Las declaraciones las hizo este viernes López Estrada durante una convocatoria de prensa -la de la inauguración de una feria de vehículos de ocasión- a la que también asistió, precisamente, el consejero de Industria, Eduardo Arasti. Este no entró en el problema de planificación urbanística -es un asunto municipal-, pero sí expresó su disposición a hacer realidad el proyecto en la parte que les compete: el dinero. «Por nuestra parte, en la Consejería, tenemos todo preparado para que ese edificio sea una realidad. Ya hemos consignado en los presupuestos de 2026 la cantidad necesaria para hacer el proyecto y una cantidad también muy importante para consignar la licencia de obra –el 6% de lo que cuesta el edificio, unos 11 millones–. La cuestión económica está solucionada», zanjó, antes de fijar la licitación de la obra en 2026.
La respuesta por parte del alcalde, aparentemente rotunda y sin dejar lugar a dudas sobre la continuidad del proyecto, contrasta con las declaraciones que otras fuentes municipales han dado a medios como Europa Press en las últimas horas. Dichas voces aseveran que ambas administraciones tienen «interés» en que este edificio salga adelante «si no es ahí en otro sitio». Ese es un matiz clave, pero que nadie hizo este viermes durante la visita del consejero a Torrelavega.
La confirmación de ese matiz, de la necesidad de cambiar el sitio del inmueble, vendría a confirmar lo que ya sostuvo y reitera el exconcejal José Otto Oyarbide. Este viernes, este volvió a aludir al carácter demoledor del informe técnico de Urbanismo y a los requisitos marcados en él, tanto en el Plan Especial como en el Plan General. Asimismo, enmendó la iniciativa con carácter general, recordando las limitaciones que plantearía esta para el crecimiento del campus. «Una nueva facultad o un edificio del Pctcan», contrapuso, llamando a la participación del tejido empresarial, los agentes socioeconómicos y, sobre todo, apelando al papel tanto de la propia Universidad como de la Dirección General de Universidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión