La Mesa de Movilidad pide que el transporte a demanda cubra más barrios y dé «más libertad»
Aunque valoran la mejora de la accesibilidad para la periferia, en la plataforma sugieren un sistema con destino a cualquier punto de la ciudad y a domicilio
El nuevo transporte a demanda, inaugurado este pasado lunes con la actualización del contrato del Torrebús, ha supuesto un alivio grande para muchos vecinos de ... algunos barrios periféricos -como San Ramón, Caseríos, etc.-, pero también ha dejado algunas críticas. Sin negar lo primero y valorando de forma positiva esta mejora de la accesibilidad para estos vecinos, la Mesa de Movilidad del Besaya se ha hecho eco rápidamente de la «confusión» y las necesidades que a su juicio requiere este nuevo servicio, del que destacan su puesta en servicio «precipitada» y su rendimiento «limitado». En resumen: piden que cubra más barrios -hablan de «Torres Arriba, zonas altas de Viérnoles y La Montaña»- y dé «más libertad» a los usuarios, sin limitaciones de horario ni lugar de destino, que debería ser, dicen, cualquier punto de Torrelavega.
El desarrollo y el futuro del sistema ya está en el debate unas horas después de arrancar. La plataforma echa en falta más frecuencias, el acondicionamiento de las paradas y, en general, más información. Al contrario del modelo a demanda, con horarios y paradas concretas, la Mesa es partidaria de un servicio «operado por taxis sin limitación horaria». Con este modelo, sugieren, «la persona podría ser recogida en su domicilio a cualquier hora previo aviso de 30 minutos, con libertad de poder acudir a cualquier punto del municipio y disfrutando de tarifas especiales».
El colectivo también se ha significado sobre la recuperación de la línea 2, entre Barreda y Viérnoles, año y medio después de su supresión para crear la número 4. Esto, recuerdan, «redujo notablemente las frecuencias y desajustó unos horarios que ya estaban consolidados complicando así la vida a los usuarios de Barreda, Tanos o Sierrapando».
Ese regreso de la línea, aunque positivo, también habría sido mejorable: «Apenas se han colgado carteles», «no se ha avisado a la población hasta sólo dos días antes», lamenta la Mesa, descontenta también con estos nuevos horarios: «Se ajustan poco a las necesidades de los usuarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.