Nueve meses después, PRC, PSOE y Torrelavega Sí aprueban el presupuesto de la capital del Besaya para 2019

Imagen del pleno celebrado esta mañana en Torrelavega./
Imagen del pleno celebrado esta mañana en Torrelavega.

Asciende a 51,3 millones de euros y ha sido criticado por la oposición por el retraso, a tres meses de acabar el año, y por desconfiar de su ejecución

DM .
DM .Torrelavega

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy viernes, con los votos de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, el presupuesto para este año que asciende a 51.305.405,74 euros y que ha sido criticado por la mayoría de los grupos en la oposición al presentarse con 9 meses de retraso y por desconfiar de su ejecución.

El documento, que incrementa los gastos corrientes un 2,18 por ciento frente a una reducción de ingresos del 0,68%, por la congelación de tasas e impuestos, ha contando con el visto bueno de 17 de los 25 ediles de la Corporación, así como con la abstención del PP y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

Respecto a las cifras importantes, los gastos de personal suponen 18.903.354,52 de euros, 24,5 millones se destinarán a gastos corrientes y 3.183.245,99 para inversiones nuevas entre las que se encuentran las previstos en el plan EDUSI que suman 976.000 euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha calificado el documento como «social, inversor y equilibrado» y ha destacado que destina partidas adecuadas en todas las áreas, además de que se centra en la promoción de las políticas de empleo y la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos.

«Es un documento social, inversor y equilibrado» Pedro Pérez Noriega | PRC

También ha resaltado que no se recurre a nuevas operaciones de financiación bancaria, porque mantiene una situación financiera «envidiable» al conseguirse el equilibrio entre ingresos y gastos, y destina las partidas necesarias para las inversiones, tanto las ya iniciadas cono las nuevas, entre ellas las del EDUSI.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha insistido en el carácter social de un presupuesto «que piensa en las personas», que fomenta el empleo, que contempla nuevas inversiones en los barrios, que prevé dotaciones en nuevos centros de mayores y que apuesta por la potenciar la actividad del matadero comarcal.

«Garantiza el bienestar social en Torrelavega y la calidad de vida de los ciudadanos» José Manuel Cruz Viadero | PSOE

A su juicio, se trata de un presupuesto «que Torrelavega necesita para continuar en la senda de la recuperación« como con las inversiones previstas dentro del plan EDUSI, que promueve la mejora de la movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y que acometerá las distintas obras pendientes de otros ejercicios.

A su juicio, el equipo de gobierno está «orgulloso» del documento que se presenta porque «garantiza el bienestar social en Torrelavega y la calidad de vida de los ciudadanos, aunque todo en la vida es mejorable».

Marta Fernández-Teijeiro (PP) ha justificado la abstención de su grupo «por responsabilidad y compromiso con los ciudadanos» y para «no paralizar la vida y la actividad de Torrelavega» ya que, a su juicio, «no se están haciendo bien las cosas» cuando se aprueba un documento a falta de tres meses para concluir el ejercicio.

«El PP se ha abstenido para no paralizar la vida y la actividad de Torrelavega» Marta Fernández-Teijeiro (PP)

Para la portavoz popular, se trata de unos presupuestos «repetitivos« y que no recogen los compromisos adquiridos con su grupo por PSOE y PRC en ejercicios anteriores. Por ello, opina que el nuevo documento »genera desconfianza« ante futuros acuerdos »al no respetarse la palabra dada«.

Para el próximo año, Fernández-Teijeiro ha exigido al equipo de gobierno PRC-PSOE que comience a trabajar «desde el próximo lunes» en el presupuesto de 2020, y que incluya bajadas de impuestos y tasas.

Iván Martínez (ACPT) ha rechazado el presupuesto por ser «malo al llegar tarde», además de «continuista» porque arrastra proyectos de inversiones de ejercicios anteriores, lo que, en su opinión, deja ver «la incapacidad» del equipo de gobierno para cumplir sus propias previsiones, lo que se traduce «en un documento que es irreal».

«Es malo, al llegar tarde. Además de continuista porque arrastra proyectos de inversiones de ejercicios anteriores» Iván Martínez | ACPT

Así mismo, ha calificado de «vergonzoso» que el pasado año se haya ejecutado «un 35 %» del presupuesto porque solo se licitaron cuatro obras por, a su juicio, la «falta de capacidad» de un equipo de gobierno, y ha mostrado el temor de su formación de que este 2019 «pueda suceder lo mismo».

«No confío demasiado en la ejecución del presupuesto, por lo ocurrido en ejercicios anteriores» Julio Ricciardiello | Ciudadanos

Julio Ricciardiello (Ciudadanos) ha mostrado su disconformidad con el documento al echar en falta programas de acceso a la vivienda, ayudas al comercio y al autoempleo y también un incremento de las partidas en materia educativa, además de «no confiar demasiado» en la ejecución del mismo por lo ocurrido en ejercicios anteriores.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha justificado su voto en que su formación «se ve identificada» con los contenidos del documento, pero ha pedido que se cumplan para que la ciudad «siga adelante», recuperando la cabecera comarcal y la referencia regional.

«Hay que trabajar y mucho para llevar a cabo las inversiones pendientes desde hace varios años» Blanca Rosa Gómez Morante | Torrelavega Sí

En este sentido, ha reclamado al equipo de gobierno «trabajar y mucho» para llevar a cabo las inversiones pendientes en la ciudad desde hace varios años, entre ellas concluir el desalojo del Palacio Municipal para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación.