El nuevo Bulevar Radial de Torrelavega para conectar el centro con Tanos costará tres millones
Propietarios del terreno y Ayuntamiento financiarán al 50% la construcción de este nuevo vial clave para la trama urbana, «el año que viene» y con la ayuda del Gobierno regional
Hay diferentes puntos de Torrelavega pendientes de unir con la Ronda, en aras de la conexión entre barrios y mejora de las comunicaciones con el ... que esta fue construida en los años noventa. Muchos se acordarán de las obras del llamado Bulevar Radial Oeste, hace unos quince años, que conectaron la calle Valle de Cabuérniga de Nueva Ciudad con la nueva rotonda de ‘las piedras’ -’Sin Título’ se llama la obra de Adolfo Schlosser- de la Ronda de Circunvalación. Lo mismo se va a hacer ahora en El Valle, entre Sierrapando y Tanos, entre la rotonda de la Fundación Asilo y la rotonda del Puente de Piedra. La fotografía ayuda bastante a ubicarse. ¿Se acuerdan del aparcamiento provisional creado durante las obras de La Carmencita? Le quedará cerca de un año de vida más o menos. Por esas mismas fincas, una nueva carretera de 300 metros atravesará las zonas verdes hasta conectar con la ruta del colesterol. Las obras comenzarán el año que viene, dice el Ayuntamiento, que contaría ya con este proyecto redactado y listo para licitar.
Siendo estos terrenos parte clave de los planes urbanísticos en El Valle, la obra será impulsada y cofinanciada con la colaboración de las propias Junta de Compensación, que integran los propietarios de los terrenos -incluido el Ayuntamiento de Torrelavega- y que poseen el suelo afectado por esta actuación -en los polígonos 1, 2 y 3-. Aunque ese plan de trabajo está preparado para salir a concurso público, estos particulares deberán ponerse de acuerdo con el Consistorio en estos próximos meses y presentar un proyecto de compensación. Después, y según informan fuentes municipales, la idea es que el Ayuntamiento impulse y financia la obra en primera instancia, recibiendo después las aportaciones que corresponde a cada propietario.
Esa inversión, que se pagará a medias entre el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación, ascenderá hasta los tres millones de euros, de los cuales 385.000 pertenecerán al Plan de Ayuda 80-20 del Gobierno de Cantabria, como ha anunciado este lunes el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Informativa de su área -la primera celebrada en el edificio de La Llama-.
Mientras el departamento de Urbanismo ultima estos acuerdos y planifica los detalles de esta obra clave para la trama urbana de Torrelavega, la rueda de prensa del concejal de Obras y el posterior comunicado municipal sirvieron este lunes para conocer nuevos detalles sobre esta nueva carretera. El nuevo vial entre la rotonda del Asilo -justo al lado del Edificio de Educación Especial Fernando Arce- se extenderá a lo largo de 300 metros hasta la rotonda del antiguo ferrocarril de ‘El Grillo’, generando a su paso nuevas aceras, aparcamientos, un carril bici y redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado. Un detalle importante: la actuación implicará el encauzamiento del arroyo Sorravides en un tramo de 230 metros.
El Valle como oportunidad
El Valle es la única gran oportunidad a corto y medio plazo para el crecimiento de la ciudad. Incluso hoy, con unas obras de urbanización importantes como las que se están desarrollando en el polígono 2 del Plan Parcial, cuesta imaginar el papel que, en potencia, pueden adoptar estos terrenos en la Torrelavega de dentro de cinco, diez o veinte años. Con el aterrizaje de estos viales y todos los servicios públicos asociados, deben levantarse también las viviendas proyectadas: 450, en el polígono 2; 260, en el 1; y otras 260, en el 3. Las primeras, con un suelo prácticamente urbanizado después de más de un año de obras, son las únicas que pueden considerarse inmediatas, entre muchas comillas; las otras quinientas también avanzan, pero aún en los despachos.
Aunque menos visibles, dichos avances son importantes. En abril, el Ayuntamiento anunció la contratación de la redacción de un proyecto de reparcelación y urbanización del polígono 3, con vistas a la elaboración de un plan de urbanización; en febrero, por su parte, el polígono 1 también cogió aire con la reanudación de la actividad de la Junta y la celebración de una asamblea para renovar los cargos y nombrar presidenta a la concejala de Urbanismo, Jezabel Tazón. Un paso básico, pero esencial para empezar a parcelar y poner a los particulares de acuerdo.
Urraca estará de baja dos meses por enfermedad y el PSOE reestructura sus cargos
El concejal de Obras, primer teniente de alcalde y portavoz de grupo municipal, José Luis Urraca, estará dos meses de baja por enfermedad, aproximadamente hasta septiembre. El secretario general socialista ingresará en la tarde de este mismo lunes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) para afrontar una operación. La baja obliga a los socialistas de Torrelavega a reestructuras dos de las áreas municipales y orgánicas más importantes. Desde este lunes por la tarde y hasta lo que resta de verano, la Concejalía de Obras y Servicios Generales estará dirigida por el también concejal de Participación Ciudadana, Bienestar Animal, Mayores, Salud Pública, Taxi y Cementerios, Borja Sainz Ahumada; la portavocía, por su parte, recaerá sobre la concejala de Medio Ambiente, Infraestructura Verde, Festejos e Igualdad, Patricia Portilla Vaquero.
La retirada temporal de Urraca se produce tras otra baja de larga duración en el PSOE de Torrelavega en otoño del año pasado, la de Laura Romano -por maternidad-. Aquello trastabilló la mayoría del equipo de gobierno (PRC-PSOE) durante unos meses, antes de que el sistema del televoto se implementara y Romano pudiera participar sin problemas sin personarse en las sesiones. Algunas votaciones tan importantes como la del Presupuesto municipal han salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Javier López Estrada, sin ir más lejos. Hoy, presentes o no en las sesiones, la mayoría de la coalición vuelve a gozar de trece votos -siete regionalistas y seis socialistas-, gracias a este sistema de votación no presencial. Preguntado por este detalle, Urraca ha confirmado que se acogerá al televoto y podrá participar en las sesiones municipales. La primera se celebrará esta misma semana, sin Urraca en la sala y por primera vez en el edificio de La Llama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión