Cs propone crear dos museos de industria y ganadería en la ciudad
Crítico con los espacios del hojaldre y la bicicleta, Julio Ricciardiello basa la propuesta en el «espacio y la documentación» que posee el Ayuntamiento
Dos museos: uno, sobre ganadería; el otro, alrededor de la industria. Esa es la propuesta que Ciudadanos (Cs) ha llevado a la mesa del Ayuntamiento ... de Torrelavega y que el equipo de gobierno, de momento, prefiere no incluir en sus planes a futuro. La falta de interés por parte de PRC y PSOE ha indignado esta semana al concejal y portavoz naranja, Julio Ricciardiello, no sólo por «la importancia de estos sectores en el desarrollo económico del municipio durante las últimas décadas» sino por el «empeño» que demuestran entre tanto los dos partidos de la coalición por convertir la ciudad en un «foco turístico», con la creación del Museo de la Bicicleta y el del Hojaldre.
Al contrario que esa faceta de la ciudad orientada a las visitas, «que nunca se ha potenciado», el sector en el que el Consistorio sí puede encontrar más valor añadido para Torrelavega es ese pasado industrial y ganadero, opina Ricciardiello, seguro de que estos espacios permitirían que el pasado de la ciudad «no caiga en el olvido».
El partido liberal sostiene su propuesta no sólo en la importancia de estos nichos en el desarrollo económico del municipio durante décadas sino también en las condiciones que hoy tiene para llevarla a cabo. Torrelavega, asegura el edil, «posee espacio y documentación suficiente» para desarrollar estos proyectos, que supondrían «un activo, social, cultural y turístico de relevancia». En la actualidad «no existe nada» parecido a estas dependencias y, a tenor de lo expresado por Ricciardiello, el futuro no promete planes distintos. El concejal ha propuesto en varias ocasiones a las concejalías de Dinamización y Estrategia la constitución de estos museos como referentes etnográficos de la ciudad, pero ni su «vinculación histórica, la importancia ni la relevancia que ha tenido para varias generaciones de torrelaveguenses» parece seducir de momento a su responsable, el regionalista Jesús Sánchez, ni al resto de la coalición municipal.
Esa «falta de cuidado y preocupación» que han demostrado «los sucesivos equipos de gobierno» es la que, a juicio de Ricciardiello, ha hecho que estos sectores hayan quedado «reducidos progresivamente» en la manera en que la capital del Besaya se proyecta de puertas hacia afuera. La industria y la ganadería son «dos ámbitos venidos a menos y descuidados», lamenta el edil naranja, antes de llamar a la acción al Ayuntamiento y proponer una nueva forma de gobernar. Según sostiene, el desarrollo de la ciudad pasa por un enfoque «más transversal y multidisciplinar», donde nunca se puede olvidar «nuestro pasado industrial y la importancia del sector primario» como motores económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión