El PRC arrebata al PSOE la victoria en Torrelavega por solo 218 votos

El PRC arrebata al PSOE la victoria en Torrelavega por solo 218 votos
Luis Palomeque

Javier López Estrada consigue ocho concejales en la capital del Besaya y pasa de ser la tercera fuerza a la primera | Si PRC y PSOE vuelven a gobernar en coalición, sumarían 16 ediles, la mayoría absoluta

DAVID CARRERATorrelavega

El Partido Regionalista de Cantabria ganó ayer por primera vez unas elecciones municipales en Torrelavega, por tan solo 218 votos de diferencia frente al PSOE. Ambas formaciones se quedan con ocho concejales cada una, mientras el PP baja a cuatro, ACPT mantiene sus dos ediles, Torrelavega Sí se queda con uno, y Ciudadanos y Vox entran en la Corporación municipal, con un concejal cada uno.

La lista encabezada por Javier López Estrada (7.553 votos) se impuso en las municipales a la del candidato socialista José Manuel Cruz Viadero (7.335 votos) en un recuento muy apretado desde que cerraran las puertas los colegios electorales a las ocho de la tarde y que permitió que a última hora el PSOE obtuviera su octavo concejal, igualando al PRC. Por detrás, el PP se dejó un escaño respecto a los comicios de hace cuatro años, mientras Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) mantiene sus dos ediles, Torrelavega Sí pierde tres y se queda con un solo representante en el Ayuntamiento, y tanto Ciudadanos como Vox entran en la Corporacción con un concejal cada uno. Respecto a las elecciones de 2015, el candidato de Unidas Podemos, David García, se queda fuera del Ayuntamiento, donde los últimos cuatro años ha contado con un representante. Por número de votos la lista del candidato de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se impuso a la Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, y a la de Ángel Bercedo, de Vox. En cuanto a la participación, se contabilizaron 28.564 votos, algo menos que hace cuatro años que llegaron a 29.950, mientras que se registró en las urnas una abstención del 31,23%.

El ganador de las elecciones, el candidato regionalista Javier López Estrada, se mostró «muy contento» no solo por el triunfo en las urnas, sino «porque se trata de una victoria histórica ya que nunca antes el partido regionalista había ganado unas municipales en Torrelavega». Preguntado por futuros pactos que faciliten el gobierno en la capital del Besaya, López Estrada aseguró que «lo único claro tras estos resultados es que Torrelavega tendrá un alcalde regionalista». El candidato del PRC insistió en que habrá que ir viendo los resultados de las elecciones regionales, «lo lógico es que coincidan las siglas y también en Torrelavega se pueda reeditar el pacto con el PSOE para gobernar, pero insisto que lo que está claro es que el alcalde va a ser del PRC porque somos los ganadores de las elecciones».

López Estrada reconoció que los resultados han estado muy ajustados, con una diferencia de votos que en algunos momentos de la noche no pasaba de los 100. En este sentido, el líder regionalista, que también ha entrado como diputado en el Parlamento de Cantabria, señaló que su partido ha ganado en feudos históricamente socialistas como Campuzano o el Barrio Covadonga. Aunque hizo hincapié en que los resultados han estado muy igualados en la mayoría de las mesas electorales, y «tendremos que esperar para hacer un escrutinio detallado de los votos y ver dónde hemos ganado».

«Lo que está claro es que hemos subido de cinco a ocho concejales, un resultado también histórico, lo que también supone una subida de casi diez puntos respecto a las elecciones de 2015», dijo. Además, López Estrada recordó que tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales «el escenario les era favorable sin embargo hemos sabido llegar al ciudadano en los últimos cuatro años en el gobierno municipal y en estos días de campaña». El ganador de las elecciones recordó que en la campaña «ya habíamos avisado que salíamos a ganar e incluso hemos estado hablando de los ocho concejales que hemos obtenido», gracias a una lista «pensada para gobernar», que «valora el trabajo y el esfuerzo hecho durante estos cuatro años por Pedro Pérez Noriega, Jesús Sánchez, Jezabel Tazón y Cristina García Viñas; y que se ve reforzada por la incorporación de gente joven».

El candidato socialista a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero, explicó que al final su formación «ha salvado los muebles», aunque reconoce que el voto de castigo del PP ha ido a parar al PRC que se ha convertido en la lista más votada por 218 votos, y un 26,77% de las papeletas. Además, los socialistas consideran que la baja participación en los barrios les ha perjudicado.

Por su parte, la cabeza de lista del PP, Marta Fernández-Teijeiro, valoró los resultados obtenidos por su formación de forma «positiva» porque «después de la caída que tuvimos hace un mes en las elecciones generales nos hemos mantenido y hemos aguantado en Torrelavega, aunque lógicamente nos hubiera gustado tener mejores resultados». «Estamos contentos porque el escenario, tras las generales, no era el mejor, pero estamos ahí en el Ayuntamiento con cuatro concejales y ya dispuestos a trabajar, que es lo que sabemos hacer», indicó.

La participación en Torrelavega (pincha aquí si quieres ver los resultados al detalle en el municipio) en estas elecciones ha sido de un 68,94%, levemente inferior a las municipales de 2015 (69,71%).

En este enlace puedes poner cara a todos los concejales en Torrelavega, y si quieres conocer el resultado en otro municipio pincha aquí.