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Medio millar de personas se montan todos los días de media sobre una bicicleta eléctrica de Torrelavega, las llamadas torrebicis. Así viene siendo desde que ... echaron a andar en otoño de 2022; en los dos años naturales siguientes, el servicio municipal de bicicletas eléctricas, el primero que echó a andar en Cantabria, ha registrado hasta 185.012 (2023) y 180.938 (2024) viajes al año. Como anécdota, ningún mes desde entonces ha superado los registros de mayo y junio de 2023, cuando el buen tiempo y las ganas de estrenar estas bicicletas se alinearon dejando picos de hasta 1.137 diarios. Los datos se han ido estabilizando en estos dos años siguientes de pedaladas, dejando esa media de 507 (2023) y 494 (2024) usuarios diarios. Este año, para que se hagan una idea, en enero y febrero se han subido a la bicicleta una media de 357 y 419 vecinos. Y como viene siendo habitual en veranos anteriores, las cifras aumentarán otra vez, seguro, en la época estival.
180.938 Viajes
se registraron en el servicio el año pasado, cifras similar al anterior (185.012)
El de las bicicletas eléctricas de Torrelavega es, sin duda, uno de los proyectos que el Ayuntamiento puede enmarcar entre sus éxitos. La concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, aunque no olvida los toques de atención que ha tenido que hacer alguna vez, sobre todo al principio, la Administración para que las bicicletas sean utilizadas correctamente –por la calzada y sin dos personas subidas al trasto, por nombrar dos infracciones–, celebra el gran uso que reciben y mira al futuro para seguir mejorando el servicio. «El balance siempre ha sido muy positivo y sigue siéndolo. Esto nos anima porque este es el camino, el de tender hacia estos medios de movilidad sostenible y que son respetuosos con el medio ambiente», declara.
Estos dos años de ruta dejan también unas lecciones o tareas al alcance del Ayuntamiento. En Movilidad ponen el foco, sobre todo, en el aumento de la flota, una necesidad a la que los usuarios ya se han referido alguna vez como algo evidente. Las torrebicis son un éxito; y por eso precisamente son necesarias muchas más bicicletas de las 90 actualmente. Si el servicio les es familiar, seguro que les ha pasado eso de intentar agarrar una bicicleta en el centro y no encontrarla. O encontrarla, pero fuera de servicio. El Ayuntamiento ha ido aumentado los aparcabicis a lo largo de estos más de dos años y quiere poner remedio a este problema lo antes posible.
Otro objetivo clave de cara a los próximos años es el de lograr comarcalizar el servicio y que las torrebicis lleguen hasta Suances o el resto de municipios del entorno del Besaya. El Consistorio sueña con expandir las fronteras de estos vehículos a dos ruedas en línea con lo que ha conseguido con el Torrebús. Salvando las distancias, hay ventajas claramente comunes, como la disminución del número de vehículos privados en las ciudades y, con ello, el de las emisiones de CO2.
Contaminación al margen, cabe recordar que hace un año, y tras una inversión del Gobierno regional de medio millón de euros, que Torrelavega cuenta con una conexión ciclable desde el mismo casco urbano con la senda comarcal (Los Corrales de Buelna-Suances). En el Consistorio citan esta ruta como un ejemplo claro del gran uso que podrían darle al servicio los vecinos de la comarca durante la época estival.
De momento, las torrebici seguirán circulando únicamente en las fronteras del término municipal de Torrelavega. Los vecinos, la mayoría jóvenes aunque hay de todo, ya están más que acostumbrados a su funcionamiento y alquiler. Basta con registrarse en la aplicación móvil o la página web –torrebici.es– y elegir la modalidad que prefieran: tienen ese abono anual de 8 euros, que concede 15 minutos gratuitos al inicio de cada préstamo; y también un uso ocasional, de 2 euros para la primera media hora. Pasado el periodo de gracia, y en ambos casos, cada cuarto de hora al manillar costará 25 céntimos.
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