Torrelavega destina 1,4 millones a reparar las calles de la ciudad
La inversión, consignada en dos años con 715.000 euros cada uno, propone tareas de mantenimiento y mejora en las calzadas y aceras del municipio
El Ayuntamiento de Torrelavega destinará 1,4 millones de euros al mantenimiento de la vía pública y a la reparación de aceras y calzadas durante los próximos dos años. Con 715.000 euros consignados por cada anualidad, este contrato recién sacado a concurso público contempla la posibilidad de prórroga a dos años más. La inversión de este millón y medio de euros supone uno de los desembolsos directos más importantes de la Administración local y de la Concejalía de Obras, como enfatizó este miércoles el concejal del área, Borja Sainz Ahumada, antes de explicar en detalle el contenido del contrato. Con esta licitación, dijo, el Ayuntamiento derivará el mantenimiento de los viales de competencia municipal, tanto de las aceras como de las calzadas, así como otro tipo de obras pequeñas de ampliación o reforma, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc. El paso del tiempo pasa factura a muchos viales y aceras de esta y todas las ciudades; evidentemente, hay muchas calles donde intervenir.
La forma de hacerlo será este proyecto, «necesario para atender las múltiples necesidades de mantenimiento que surgen diariamente y mantener así la seguridad tanto de peatones como de vehículos», como subrayó el concejal tras enviar la documentación de la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que hace las veces de boletín oficial haciendo constar algunas decisiones de los países miembros. El Ayuntamiento recibirá ofertas de empresas aspirantes hasta el 25 de agosto. Y hablando de empresas, importante: la adjudicataria deberá subrogar a los trabajadores que actualmente están asignados a este servicio.
Sobre asfaltado y otras mejoras
Entre tanto, y sin perjuicio de lo anterior, el Consistorio ya está realizando algunas mejoras en la víspera de las fiestas patronales. Precisamente se está adecuando el firme en la zona de vinos, uno de los corazones de la hostelería y por el cual pasarán miles de personas durante las fiestas.
Pero el Ayuntamiento tiene en su agenda actuaciones mucho más importantes para mejorar la postal de la ciudad: el plan de asfaltado, que requerirá otro desembolso de 1,4 millones y cuya primera fase (730.799) podrá salir a licitación a finales de este año, en cuanto el Consistorio perciba una subvención de 800.000 euros procedente del plan de ayudas '80-20' del Gobierno regional. La primera fase promete mejoras en el centro y en casi todos los barrios;la segunda, reservará un capítulo importante para la Avenida de Bilbao.