Los deberes del asfaltado en Torrelavega
Tras más de dos años sin grandes inversiones en la materia, el proyecto para mejorar calles y aceras se financiará con dinero del Gobierno de Cantabria
Un año después de anunciar un esfuerzo sin parangón de 1,4 millones de euros para mejorar las calles y reparar los viales degradados del ... municipio, el Ayuntamiento de Torrelavega ha encontrado la forma de financiar su plan de asfaltado municipal. Lo hará gracias a la convocatoria del plan de ayudas '80-20' del Gobierno de Cantabria, un balón de oxígeno que viene a desatascar la primera fase de esta iniciativa y, de hecho, también el regreso de grandes proyectos en la materia. Para que se hagan a la idea, el departamento de Obras lleva más de dos años sin licitar grandes inversiones para mantener en buen estado las carreteras y aceras de la ciudad; se han asfaltado calles y mejorado el firme en algunas zonas, pero el plan de asfaltado será el primer gran desembolso de este estilo –y que no se liquida a través de un contrato menor de menos de 50.000 euros– en esta legislatura.
El desatascador financiero para poner en marcha una parte de estos arreglos, el programa regional de cofinanciación '80-20', dejará la nada despreciable cantidad de 800.000 euros en las arcas municipales dentro de unos meses, según avanzan desde el Ayuntamiento de Torrelavega.
Este dinero será destinado a tres actuaciones: la primera y fundamental es esa primera fase del plan de asfaltado, que servirá para financiar 400.000 de los 730.799 euros que cuesta el proyecto (54,7%); la segunda porción más importante servirá para cubrir con 338.189 parte del nuevo bulevar radial que se proyecta entre la rotonda de la residencia del Asilo y la del Puente de Piedra entre Sierrapando y Tanos, el 11,2% de una obra que llegará a costar tres millones, según el Consistorio; el resto, por último, servirá para pagar íntegramente un proyecto de renovación del alumbrado en Torres Arriba, con otros 61.811 euros.
Ejecución este año
Todos estos proyectos, salvo el del bulevar radial –actuación clave que se pondría en marcha el año que viene y en el marco de un nuevo presupuesto municipal–, aseguró José Luis Urraca a comienzos de esta semana, ya estarían redactados y preparados para salir a licitación en esta segunda mitad de año, con un renglón asignado en las cuentas municipales de 2025 –que se aprobaron el viernes pasado–. Según avanzó el responsable de Obras y primer teniente de alcalde, y aunque el plazo para concurrir a esta convocatoria finaliza en septiembre, la Administración local enviará la solicitud de la subvención y la justificación de cada partida en estos días, a tiempo y sin prisas de ningún tipo.
Volviendo al plan de asfaltado, en esta primera fase, pueden echar un ojo a la lista y ver cuáles son las partidas ya consignadas para diferentes calles y barrios, en esta misma página. Hay actuaciones en el centro, en barrios como Tanos, Campuzano, Barreda… En casi todos. Hasta en La Montaña. El objetivo del Consistorio es el mismo en cada uno de estos trabajos: «Mejorar el estado de los viales y contribuir a una mayor seguridad para peatones y conductores».
La Avenida de Bilbao, aparte
Y queda la segunda parte del plan de asfaltado, cuya consignación no ha sido revelada al detalle. Cifras al margen, una misión subrayada en rojo aquí será la de mejorar el firme en una de las calles más largas y transitadas de Torrelavega, la Avenida de Bilbao (Sierrapando). En el Ayuntamiento ya «se trabaja» en este segundo capítulo del proyecto, que será financiado «íntegramente» con fondos municipales. De momento, con las máquinas todavía lejos del horizonte más inmediato, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) aspira a contar con un proyecto redactado este otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión