Torrelavega frena la pérdida de poblaciónpor primera vez en la última década
El padrón creció en 66 personas en los ocho primeros meses del año, un leve incremento que coincide con las primeras medidas de choque para intentar no perder los 50.000 habitantes
Los datos son provisionales, pero parece que Torrelavega ha roto por fin la tendencia negativa en lo que se refiere a la pérdida de población. ... Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad contaba con 51.687 habitantes a uno de enero de este año y ocho meses después, el 6 de agosto, tenía 51.753, el primer repunte en una década. Estos primeros 'brotes verdes' demográficos, coinciden con la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a que la capital del Besaya no pierda la barreda de los 50.000 habitantes. Es uno de los principales retos del equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE), que le preocupa más el aspecto psicológico de la población si se pierde dicha barrera, que la caída de ingresos procedentes del Estado (en torno a 800.000 euros al año) o la pérdida de peso político.
La primera medida de regionalistas y socialistas para hacer frente a ese desafío en esta mandato fue crear una nueva concejalía, la de Dinamización Poblacional. El alcalde, Javier López Estrada, dice que hacer que la población crezca y Torrelavega se consolide como la segunda ciudad de cantabria es «un compromiso y una prioridad» que están convencidos de que van a cumplir «a través de la implementación de acciones que favorezcan la llegada de nuevos vecinos y la puesta en valor de empadronamientos no registrados».
Para el concejal del área, el también regionalista Jesús Sánchez, es un reto que afrontan con «muchísima ilusión» y que esperan alcanzar con una serie de medidas «ambiciosas». Sánchez dice que durante los 100 primeros días de legislatura han estado trabajando en la «investigación, confrontación de datos y el análisis de la situación real de la ciudad en el aspecto poblacional». A continuación, anuncia que actuarán de manera «transversal» desde «las diferentes áreas de gobierno y servicios municipales».
«Es un primer paso para implementar acciones encaminadas a que Torrelavega no solo no pierda población, sino que la incremente», afirma el edil, que pone como ejemplo el cambio de tendencia del padrón de habitantes en los primeros ocho meses del año. Sánchez avanza que, fruto del «importante trabajo» previo realizando en este inicio de legislatura, en breve dispondrán de un estudio sobre las viviendas vacías que existen en el municipio, lo que permitirá al Ayuntamiento «ver cómo se pueden incorporar al mercado del alquiler» y de esta manera «dar respuesta a una demanda que ahora es complicado atender».
Otra de las acciones que ha puesto en marcha la Concejalía de Dinamización Poblacional es la campaña #torrelaveganízate para tratar de fortalecer la «marca Torrelavega». «Queremos trasladar a nuestros vecinos –explica el edil– que es importante que estén empadronados para ofrecerles una serie de ventajas que ello implica». Pone como ejemplo dos iniciativas que entrarán en funcionamiento a principios del próximo año para beneficiar a los empadronados en Torrelavega: «El cheque guardería de 100 euros al mes y las ayudas al transporte a los torrelaveguenses que estudien en la Universidad de Cantabria, acciones que estarán incluidas en el Presupuesto municipal de 2020».
De forma paralela, se está trabajando en la implantación de la 'Tarjeta ciudadana', cuyo objetivo es «poner en valor los empadronamientos no registrados que existen ahora» y ofrecer a los torrelaveguenses diversas ventajas, como «disponer de aparcamiento gratuito por un periodo de tiempo que habrá que concretar en el futuro estacionamiento regulado en superficie o descuentos en el Torrebús y en las escuelas deportivas municipales». Sánchez dice que en estos primeros meses han analizado lo que ocurre en otras ciudades que disponen de 'Tarjeta ciudadana' y han mantenido reuniones con empresas especializadas.
Otra medida que se encuentra «muy avanzada» es la próxima puesta en marcha del 'Teléfono 010' de atención y comunicación al ciudadano. «Se está redactando el pliego de condiciones para su contratación y puesta en funcionamiento», concluye el edil.
Han pasado más de dos décadas (1998) desde que se obtienen cifras oficiales de población en España con carácter anual. El INE las hace públicas cada mes de enero y este año volvieron a traer de nuevo malas noticias para Torrelavega. El número de empadronados en el municipio era de 51.687, 347 menos que el año anterior. Los números son fríos y evidencian un descenso paulatino de la población desde que la segunda ciudad de Cantabria alcanzara su récord a principios de la década de los noventa (1992), rompiendo por poco la barrera de los 60.000 habitantes (60.155).
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, recuerda que si cae la barrera de los 50.000, Torrelavega pasaría a estar encuadrada en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, lo que supondría una importante reducción del ingreso anual que realiza el Estado a las arcas municipales (de los 13,2 millones actuales se pederían en torno a 895.000 euros). Los 13,2 millones equivalen al 27% del Presupuesto de ingresos del Consistorio. Por el Ayuntamiento han pasando gobiernos de distinto signo político, pero hasta ahora ninguno ha dado con la clave que evite el desplome del padrón de habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión