Torrelavega optará a otros tres millones en ayudas para la transformación de La Lechera
La rehabilitación del Bien de Interés Cultural en un centro de arte aspirará a un programa de ayudas del Ministerio de Industria orientado al uso turístico del patrimonio histórico
El Ayuntamiento de Torrelavega sigue trabajando en la captación de fondos con los que financiar la transformación cultural de La Lechera, uno de los ... proyectos más ambiciosos de los últimos años y, que dividido en dos fases -la de levantar un museo, primero; y un gran centro cultural para las escuelas municipales ligadas al arte, después-, está llamado a convertir el antiguo recinto ferial en uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de la ciudad y todo el norte de España.
La primera parte parece encarrilada y, de hecho, ya fue adjudicada a SIEC por 4,3 millones; la segunda, más ambiciosa (10,3), sigue en su particular búsqueda de financiación. Esa es la misión a la que se ha comprometido el Consistorio frente a la Consejería de Cultura, un esfuerzo que ya ha dado frutos. Tras lograr 2,3 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado ahora su candidatura al 'Programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico' del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para amarrar otros 2,9 millones de euros en subvenciones.
Los planes para repensar un recinto fabril como La Lechera en un centro artístico, expositivo y cultural podrían ir, además, como anillo al dedo en esta línea de ayudas, creada precisamente para dar respuesta a las necesidades de financiación de iniciativas como esta y sobre todo cuando atañen a un Bien de Interés Cultural (BIC). La antigua azucarera, uno de los primeros y mayores ejemplos de arquitectura industrial en toda la comunidad autónoma, pertenece a esa categoría desde 2019.
El objetivo que subyace bajo este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería, es que el recinto fabril pueda hablar no sólo de ese pasado levantado desde 1899 sino también de un futuro. Las obras para construir esa senda deberían llegar al complejo en las próximas semanas, al menos a tenor del calendario fijado por el Gobierno de Cantabria. Fechas al margen, el objetivo está claro: fijar a Torrelavega en el itinerario cultural de Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión