Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega rechaza el proyecto de centro comercial en los terrenos de Sniace hasta el nuevo Plan General

Torrelavega rechaza el proyecto de centro comercial en los terrenos de Sniace hasta el nuevo Plan General

Todos los partidos se oponen a la propuesta de la factoría y posponen el debate hasta que se revise el documento urbanístico de la ciudad

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de octubre 2017, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno (PSOE y PRC) con el apoyo de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) han dado un «no» rotundo y unánime a la propuesta de Sniace de convertir los terrenos adyacentes a la fábrica en un centro de ocio y un polígono industrial. Los seis grupos políticos que integran la Corporación municipal han decidido posponer el debate sobre la propuesta de ordenación de terrenos de Sniace a la revisión del Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU). Esta decisión se ha conocido tras la celebración hoy a primera hora de la mañana de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que todos los grupos han mostrado su oposición a la propuesta de Sniace de reordenar y reclasificar parte de sus terrenos industriales, al considerar que «no es el momento oportuno» para tramitar este modificado de los usos del suelo mientras se está llevando a cabo la revisión del Plan General.

Sin embargo el Ayuntamiento deja abierta una alternativa a la empresa, instándole a presentar esta propuesta de reordenación del entorno de la fábrica en forma de alegaciones cuando se abra el proceso para ello, una vez que la Corporación apruebe de forma inicial del nuevo PGOU, algo que se podría producir en los próximos meses.

Desde el equipo de gobierno local, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que el Ayuntamiento «no está en este momento en condiciones de tratar esta propuesta», una decisión compartida por todos los grupos de la Corporación –PSOE, PP, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT– y también por los técnicos municipales.

En datos

  • 57.625 metros cuadrados son los que se podrían destinar a varios usos.

  • Plan General Sniace hace referencia a la modificación puntual del PGOU de 2002, que propone nuevos usos para la zona.

  • Proyecto La propuesta de Sniace es reordenar el espacio cediendo a la ciudad la zona deportiva y de ocio junto a la fábrica.

  • Parque lineal El proyecto se completaría con una zona de paseo con parcelas privativas de uso terciario (hostelería, comercio...).

La propuesta de Sniace, adelantada hace unas semanas por este periódico, plantea la creación un polígono para pequeñas empresas y un gran centro comercial y de ocio en parte de los inmuebles que hoy ocupan las oficinas, además de mantener el resto con la actual calificación como zona para asentamiento de grandes industrias. A cambio de esta modificación, que incluiría la reclasificación de los suelos, Sniace ofrecería al Ayuntamiento traspasarle la titularidad de los terrenos donde se ubica el complejo deportivo Óscar Freire y de la parcela colindante con el río, el 'patatal'.

El regidor explicó que ya hace unos días, tras consultar con los técnicos municipales, el equipo de gobierno PSOE-PRC dejó entrever que «existían indicios» de que la propuesta de la empresa «no tenía encaje» en la actual normativa urbanística de la zona que data de 1985 y que permanece vigente mientras no se apruebe el nuevo Plan General. En el mismo sentido se manifestó el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, para quien el ámbito en el que se debe debatir con Sniace «es la revisión del PGOU», que considera que para Torrelavega «es una fase importantísima». Asimismo, Cruz Viadero anunció que el Ayuntamiento también va a rechazar las alegaciones presentadas por Sniace al procedimiento de expropiación de los terrenos del complejo Óscar Freire y del adyacente con el río iniciado por la administración municipal.

El alcalde apuntó que el motivo es que las alegaciones están directamente relacionadas con la propuesta de ordenación de los terrenos realizada por la empresa y que la Corporación, por «unanimidad», considera que debe abordarse dentro de la revisión del Plan General, como ayer se puso de manifiesto. Además, Cruz Viadero insistió en que el Ayuntamiento «va a seguir adelante» con el expediente de expropiación porque «necesita esas instalaciones» y «no puede esperar» a la revisión del PGOU. Según López Estrada, es «una obligación y una necesidad» continuar con el expediente de expropiación que a su juicio «probablemente» pueda aprobarse de forma definitiva en el Pleno de este mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios