Desarrollo Local recurre la denegación de una subvención para un proyecto de Escuela Taller
El Ayuntamiento cree que se ha tomado la decisión «sin justificación alguna» y que se concede la ayuda a proyectos «menos novedosos y con menor puntuación»
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recurrido la decisión del Gobierno de Cantabria que denegó una subvención para el proyecto 'T-IDE Torrelavega Ideando Dulces Estancias' para las Escuelas de Talento Joven que otorgaba el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan). Desde el Consistorio aseguran que las resoluciones «no son transparentes» y que se ha concedido la ayuda a proyectos «menos novedosos» que el suyo y «con menor puntuación».
Torrelavega presentó a la convocatoria de ayudas esta propuesta en la que se programaban dos especialidades para un total de 30 alumnos y para las que solicitaba una subvención total de 858.000 euros: Operaciones Básicas de Pastelería y Cocina y Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento y Alojamiento Rural. Sin embargo, como ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, «sorprendentemente» y «sin justificación alguna» el Servicio Cántabro de Empleo solo otorga la subvención para el certificado de pastelería y cocina y no para el de pisos y alojamiento rural. Por lo tanto han concedido a Torrelavega 15 alumnos «y la mitad de la subvención solicitada, 429.000 euros».
Tazón ha recordado que a otros Ayuntamientos como el de Santander y Castro Urdiales les han concedido 45 y 30 alumnos respectivamente. Mientras, Torrelavega percibe «la misma cantidad y alumnos» que ayuntamientos como «Camargo, Reinosa, Medio Cudeyo o Astillero» que ««han obtenido una puntuación inferior» a la de Torrelavega».
Proyectos menos novedosos
La concejala ha reclamado que en 29 proyectos concedidos «solo se programen 15 especialidades profesionales diferentes y una gran mayoría» se repiten (como de la rama de jardinería y sociosanitaria). Algo, que a su juicio, «no supone novedad alguna», pese a que ese «era uno de los objetivos de la convocatoria.