El urbanismo y la vivienda social centran los objetivos de Torrelavega hasta 2030
El Pleno aprobará el miércoles el documento que recoge las estrategias y acciones municipales para los próximos años
La Corporación de Torrelavega aprobará el miércoles, en una sesión plenaria extraordinaria, la Agenda Urbana 2023-2030, plan que contempla las estrategias y acciones que ... tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento en los próximos años para el desarrollo de la ciudad y que permitirá también optar a nueva financiación europea.
El alcalde, Javier López Estrada, señala en el documento que Torrelavega se encuentra en un momento clave para su futuro. «Llevamos años –explica– trabajando para posicionar a nuestro municipio en diferentes ámbitos: industrial, comercial, medioambiental..., con importantes proyectos, muchos de ellos ya en marcha, y hoy damos un paso más con la Agenda Urbana».
Según el regidor, el plan es la hoja de ruta que marcará las medidas a llevar a cabo hasta 2030, con el fin de lograr una ciudad «más sostenible, inclusiva, innovadora, atractiva y con una mejor calidad de vida». Los principales proyectos que incluye el documento siguen los diez Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana y su meta es impulsar avances sociales, económicos, urbanos y medioambientales.
Con el primero de esos objetivos se persigue ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo. En este apartado figuran proyectos como la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el desarrollo de los planes parciales El Valle y El Mortuorio, la recuperación de la ribera y la red de senderos, el desarrollo de los parques de Miravalles, El Patatal y Manuel Barquín o la creación de otro parque de ribera en la confluencia de los ríos Saja y Besaya.
Con el segundo objetivo estratégico se trata de evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad con proyectos como la rehabilitación de fachadas, la antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama, el Palacio municipal o el edificio de Baldomero Iglesias. También en este apartado figura la creación de cines en las Galerías Pereda y la remodelación de las plazas Mayor y Baldomero Iglesias.
El tercer objetivo estratégico es para prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia con actuaciones como un programa de defensa frente a las avenidas, acciones de naturalización, control de inundaciones en Barreda, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o la construcción de la carretera Viveda-Duález.
Con el cuarto objetivo se persigue la gestión sostenible de los recursos y la economía circular. Entre los proyectos que se plantean figura la rehabilitación energética en edificios e instalación de energías renovables, la renovación del alumbrado público o nuevos desarrollos industriales sostenibles, como la planta de hidrógeno verde en Sniace.
El resto de objetivos estratégicos son:favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad;impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital, y «mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza».
En la página web municipal (www.torrelavega.es) se puede ver el documento de diagnóstico y una consulta que se ha realizado a la población, en la que el soterramiento de las vías del tren destaca como prioridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión