Borrar
Luis Palomeque
Los vecinos de Duález denunciarán ante la Fiscalía el peligro de incendio y explosiones en Sniace

Los vecinos de Duález denunciarán ante la Fiscalía el peligro de incendio y explosiones en Sniace

El portavoz de las 15 familias del barrio explica que este sábado una explosión en los transformadores de la subestación eléctrica se dejó sentir en las viviendas

EFE

Torrelavega

Lunes, 30 de julio 2018, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Duález que residen cerca de las instalaciones de Sniace han anunciado su intención de trasladar a la Fiscalía de Cantabria lo que consideran inacción de las administraciones, ante la situación de peligro en la que viven por los últimos episodios de explosiones e incendios en la factoría.

En un comunicado, el portavoz de las 15 familias del barrio afectadas por las actividades peligrosas y contaminantes de Sniace, Florentino Muñoz Lunate, anuncia que esta acción judicial se ampliará a los directivos de la empresa y también a los responsables políticos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Según detalla, el último episodio se produjo este sábado cuando una explosión y posterior incendio en los transformadores de entrada a la subestación eléctrica de Sniace se dejó sentir en las viviendas «con un ruido ensordecedor» y vibraciones en las casas

Recuerda que las viviendas se encuentran a «escasos 25 metros» de una instalación que, según denuncia, «inexplicable e ilegalmente se construyó en terrenos rústicos y no urbanos-industriales del pueblo de Duález».

Tras la explosión, un grupo de vecinos dio aviso al 112 de Emergencias y la Policía Local, además de acudir a la puerta de la central térmica donde observaron que el incendio ya se había extinguido, ante lo cual reclamaron información de lo que estaba pasando a personal de Sniace.

Muñoz Lunate asegura que las familias y vecinos de Duález «llevamos años luchando contra el abandono de las administraciones municipales y autonómicas por el miedo de tener como vecina a una  empresa peligrosa y  contaminadora como Sniace».

Por ello, anuncia que denunciarán al Ayuntamiento y a las consejerías responsables del Gobierno regional los hechos sucedidos este sábado, así como otros precedentes «que ponen en peligro la tranquilidad y la vida de las personas que habitamos en el entorno de las empresas de Sniace».

Así recuerda que el pasado 19 de mayo «también se produjeron varios incendios continuados en terrenos de Sniace próximos a Duález, una empresa esta afectada por los protocolos de riesgo químico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios