Los vecinos trasladan su hartazgo por la inseguridad en Torrelavega mientras la Policía investiga el disparo en Covadonga
La investigación sigue sin detenidos y la víctima del disparo, una mujer herida por arma de fuego en la espalda, ya se encuentra fuera de peligro
El Barrio Covadonga amanecía tranquilo este viernes por la mañana, con menciones veladas al disparo detonado un día antes en un domicilio del barrio, ... al estado de la víctima –una mujer que ya se encuentra fuera de peligro, según fuentes próximas a la investigación– y el clima de inseguridad que se respira en Torrelavega de un año a esta parte. En los bares o las conversaciones de acera y siempre con discreción, las referencias a esa «deriva», al uso de armas de fuego en casa y a la sucesión de episodios de violencia grave se sucedían de tanto en cuanto. Algunos, incluso, se enteraban en estas mismas conversaciones de lo ocurrido hacía menos de 24 horas, del que ya es el quinto suceso con armas de fuego que sobresalta a los vecinos de Torrelavega en poco más de un año.
«El barrio ya no es lo que era», se limitaba a decir una vecina temprano por la mañana, conocedora de los hechos; «sí que se palpa el sentimiento de inseguridad», añadía a su lado otro vecino; «los de siempre», zanjaba una tercera acompañante, sin querer ahondar demasiado en presuntos culpables ni la investigación. Esta, a cargo de la Policía Nacional, sigue en marcha y, de momento, sin detenidos, según trasladan desde el cuerpo.
Entre tanto, lo ocurrido ayer deja un sentimiento de malestar claro entre muchos vecinos del barrio y de la ciudad en general, «hartos» de la sucesión de episodios graves en diferentes puntos de Torrelavega. Uno de los matices que distingue a este de los anteriores es que se ha producido en el interior del domicilio; esto, sin ser un consuelo, es algo que muchos tienen en cuenta.
La portavoz de la Unión Vecinal, Montse Pérez, es un ejemplo. «Es un caso distinto», distingue, antes de rechazar por completo lo ocurrido: «No tendría que haber armas de fuego en ninguna casa. Es una vergüenza». Como ella, muchos representantes se mantienen a la espera de más datos y avances en las pesquisas. El próximo miércoles, avanza, ella y el resto de portavoz mantendrán una reunión.
«La cosa se está poniendo muy mal», comenta de forma más vehemente Gonzalo Llamosas, portavoz de Asociación de Vecinos Río Indiana, de La Inmobiliaria, donde ocurrió otro suceso grave en febrero de este año –otro herido por arma de fuego en la calle Pintor Varela–. «La gente está harta. Hay inseguridad y muchas armas en la ciudad», aseguraba, pidiendo vigilancia, un acuerdo entre el Consistorio y la Policía Local para reforzar la seguridad y también explicaciones a la Delegación del Gobierno en Cantabria.
El autor, del entorno familiar
Precisamente, este viernes fue el delegado del Gobierno, Pedro Casares, el que dio algunas novedades sobre la investigación a preguntas de los medios. Según dijo, la autoridad judicial comenzó a tomar declaraciones este viernes por la mañana a algunos de los miembros de la unidad familiar de la mujer, si bien «de momento, ningún familiar ha querido declarar, nadie ha visto nada y en el entorno del piso y de la víctima tampoco». Así, de momento no hay confirmación de quién fue el autor material de la agresión: «Confiemos en el trabajo de la Autoridad Judicial».
Lo que sí parecen tener claro los investigadores y trasladó Casares es que el autor pertenecería al entorno familiar de la víctima –algunas fuentes municipales han apuntado a un caso de violencia del hijo a la madre, aunque esto no ha sido confirmado por la Policía Nacional–. La mujer, trasladada el jueves a Valdecilla y atendida en la UCI, donde permanece, se encuentra «estable y consciente», presentando «heridas por entrada y salida de bala».
Malestar en la Policía Local
De forma paralela a la investigación y el debate sobre la seguridad, el suceso también ha puesto de relieve el conflicto laboral en una parte de la Policía Local con un comunicado de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB). Según el sindicato, existe una relación directa entre el «incremento de sucesos graves» y la decisión por parte del Ayuntamiento de Torrelavega de «negar» al cuerpo municipal el reconocimiento en funciones de seguridad ciudadana, siendo «relegados», dicen, a intervenciones «sólo a requerimiento de la Policía Nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión