Herida una mujer en Torrelavega tras un disparo en una disputa familiar
El suceso, aún sin detenidos, ha ocurrido en el Barrio Covadonga, según confirman fuentes cercanas a la investigación
Una mujer ha resultado herida este jueves en Torrelavega, tras recibir un disparo por arma de fuego en lo que las fuentes policiales apuntan a una disputa familiar dentro de un domicilio en el Barrio Covadonga. La mujer, que ya ha sido trasladada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, presentaba una herida en la espalda cuando los agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos, «posiblemente» causada, dicen, por arma de fuego. La víctima no corre peligro, según confirmaron fuentes de la investigación esta pasada noche. Por su parte, la Policía Nacional traslada que todavía no hay detenidos y que sus agentes en la zona continúan investigando este caso, el quinto suceso con armas de fuego que ocurre en la ciudad en poco más de un año.
Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la tarde de este jueves, recibiendo la alerta el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional (CIMAC) a las 15.29 horas. En estos momentos, la mujer continúa en el centro hospitalario. El alcalde, Javier López Estrada, informaba así pasadas unas horas de lo ocurrido. «Según los datos que tenemos en estos momentos es un delito de violencia de un hijo hacia su madre dentro de su domicilio. Estamos a la espera de obtener más información por parte de las autoridades policiales». El parentesco concreto del supuesto agresor con la víctima no fue confirmado ayer por la Policía Nacional; lo que sí desveló el Cuerpo es que, al parecer, esta familia ya habría estado involucrada en unos disparos hace un año. Lo están estudiando aún.
También a preguntas de este periódico ha ofrecido declaraciones tras el suceso el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega: «Se trata de hechos difíciles de controlar al ser en el entorno familiar y que se está investigando para esclarecer los motivos que han llevado a este desenlace». Reconoce preocupación por el manejo de armas de fuego, aunque recuerda que «en este caso no se trata de un tiroteo». En cualquier caso, apuntó, «hay que esperar a tener todos los datos del arma y los hechos para no precipitar ninguna decisión».
Quinto suceso con armas de fuego en un año en Torrelavega
Se trata del quinto suceso con armas de fuego que trasciende en poco más de un año en Torrelavega. Esta cadena de episodios graves empezó con un tiroteo sin heridos también en Covadonga, a finales de junio del año pasado; continuó luego con otra refriega que empezó en Barreda y terminó en Campuzano con una joven herida de bala, en noviembre; con otro herido por disparo de bala en la calle Pintor Varela de La Inmobiliaria, en febrero; y con un cuarto tiroteo en la zona de Sniace, al parecer en una disputa por chatarra de la fábrica, en abril.
Sobre hechos «aislados»
«Otro hecho aislado», ironizaban algunas voces este jueves tras lo ocurrido en el Barrio Covadonga, un nuevo episodio de violencia grave y que, aun produciéndose en el interior de una vivienda, vuelve a sobresaltar a los vecinos del entorno más cercano y de toda la ciudad en general. Ya venía siendo así por culpa de los anteriores sucesos y el de este jueves por la tarde, tras cinco meses sin reyertas ni disparos -que trascendieran, al menos-, no ha hecho otra cosa que revivir ese sentimiento de inseguridad y malestar en general.
Tras lo ocurrido en Sniace a mediados de abril, el sentimiento de los vecinos sin importar el barrio, era común, rechazando la tesis de los tiroteos «aislados» e insistiendo en reforzar la seguridad en Torrelavega. Hoy, después de cinco hechos de violencia grave como estos en un año y dos meses, la descripción de estos sucesos como «aislados» o «puntuales» se ha vuelto cada vez más difícil de sostener. Nadie en la plana mayor del Ayuntamiento ha calificado los hechos como aislados este jueves por la tarde.
A las sucesivas peticiones de refuerzo de la seguridad y mejoras en la plantilla han seguido incorporaciones en el Cuerpo Nacional de Policía y un reguero de Juntas de Seguridad en los últimos meses -se han celebrado casi tantas como sucesos de este tipo en el último año-.
Desde el Ayuntamiento, además de compartir esos llamamientos a mejorar la plantilla de la Policía Nacional, también se ha llamado a la tranquilidad en varias ocasiones. La última vez fue en este periódico, en una entrevista al alcalde hace tan solo una semana. López Estrada contestó así a la pregunta sobre la seguridad en la ciudad: «Torrelavega es una ciudad segura y eso se sostiene con datos de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno. Venimos de un año complicado. Es una ciudad con unos datos mucho mejores que los de cualquier ciudad de su tamaño. ¿Ha habido incidentes lamentables, deleznables y contra los que tenemos que luchar? Sí, y estamos luchando. El último incidente relevante fue en abril. Convocamos una Junta de Seguridad, se multiplicaron los refuerzos y hoy hemos superado esos incidentes con el apoyo también, lógicamente, judicial».