Borrar
'El Hombre de la Mancha'

Ver fotos

'El Hombre de la Mancha' Luis Palomeque

'El hombre de la Mancha' y 'Esculturas Móviles', ganadores en la Gala Floral de Torrelavega

El desfile, que se ha desarrollado esta tarde ante miles de personas, pone fin a las fiestas de la Virgen Grande

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carroza 'Esculturas móviles', de Francis 2 (Castro Urdiales), se impuso este domingo en el Concurso de la Gala Floral con el que se puso fin a diez días de fiestas patronales en Torrelavega. El tradicional desfile y concurso, este año con algunas novedades, como el certamen para carrocistas aficionados, llenó como cada año los aledaños de la Avenida de España. A pesar del excelente día que invitaba a disfrutar del sol en alguna de las playas del litoral, torrelaveguenses y visitantes no quisieron perderse el desfile multicolor con el que se despide cada año las fiestas de La Patrona.

La tribuna de autoridades también estuvo llena encabezada la comitiva por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y de Obras Públicas, José María Mazón. Como anfitrión el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a la gran mayoría de los concejales de la Corporación municipal, así como alcaldes de las localidades vecinas de Santillana del Mar, Cartes, Polanco, Los Corrales de Buelna o San Vicente de la Barquera, entre otros. Tampoco se perdió el desfile de carrozas el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, que la noche del sábado igualmente se dejó ver en el Bulevar Demetrio Herrero siguiendo el Festival Internacional de Folclore.

En cuanto al certamen, 'El hombre de La Mancha', de Grupo Malora (Castro Urdiales), se llevó el premio al mejor trabajo del concurso de carrozas para grupos no profesionales. En la modalidad de premios conjuntos el primero fue para 'Variedad floral 2', de Q. M. Amigos también de Castro. De hecho, las doce carrozas participantes, seis en cada categoría (profesional y aficionados) son de Castro Urdiales. El segundo premio en el grupo de aficionados fue para 'Divinidades marinas', de A. Coral Santa María, y el tercero se lo llevó J. Antonio Salazar con 'El bosque encantado'. La reina de la gala fue elegida Ana Ubierna, de 'Variedad floral 2, de Q. M. Amigos, y las damas de honor: Andrea Domínguez, de 'El hombre de La Mancha', y Nekane González, de 'Variedad floral'.

Entre las novedades de este año de la gala, destacó la inclusión de la categoría para carrocistas aficionados que se llevaron un primer premio de 4.500 euros, mientras el primer clasificado entre los profesionales se llevó 1.000 euros, ya que éstos están contratados por el Ayuntamiento e igualmente reciben dietas por participar en el certamen. Por su parte, la pintora Marisa Caballero, el fotógrafo José Antonio Pérez, el artista plástico TinoCacho, el comerciante Alejandro Robledo, el crítico de arte Luis Alberto Salcines y Nieves Renedo, de la Peña La Colodra, integraron el jurado del concurso de carrozas mientras Yolanda Sánchez, María José Villazón y Sonia Rodríguez formaron parte del jurado para conjuntos.

Con más de 50 años de trayectoria, el concurso de tortillas celebrado de manera tradicional en la Plaza Baldomero Iglesias reunió a 65 participantes dispuestos a conseguir 'la mejor tortilla'.

Tortillas y baratillo solidario

Pero el último día de fiestas no solo contó con la multitudinaria Gala Floral. Por la mañana, con mayor participación que otros años, la cifra estaba en 50 participantes y ayer, 65, la Peña 'El Tolle' volvió a organizar el concurso de tortillas. En esta ocasión, la disposición del recinto habilitado para los concursantes quedó vallada por motivos de control y que nadie haga trampas. El secretario de la peña explica que «durante el concurso hay que vigilar que ningún participante emplee otras materias primas más que las que les proporcionamos desde el club, que son seis huevos, media cebolla, aceite, sal, delantal, gorro de cocinero y, cómo no, patatas». Los concursantes deben aportar sus propios utensilios a la hora de realizar el plato.

En esta edición fueron 110 las personas apuntadas para participar en el concurso, pero solo 65 fueron las que finalmente lograron una plaza. Esto, quizá, sea síntoma del cariño que la ciudad de Torrelavega guarda a esta modesta competición gastronómica, siendo ya un clásico en la programación, al igual que el concurso de arroz celebrado el pasado jueves en La Llama.

Finalmente, tras la hora para cocinar las tortillas y la degustación por parte del jurado, los premios recayeron en José Ramón Bezanilla Cobo, primer clasificado; segunda, Asunción Meléndez Dehesa; María Jesús Ruiz, tercera clasificada; seguida de Esther Delgado García; Miguel Cerecedo Uriarte; Josefa Bustamante Saiz; Francisco Toyos de la Vega; y en octavo lugar, Laureano Fernández.

Según el secretario de la Peña 'El Tolle', la subida del número de participantes en esta edición del concurso se debe a «un aumento dentro del presupuesto destinado a esta actividad». Además, en lo que a originalidad se refiere, asegura que «otros años se han visto diseños en la propia tortilla, como el escudo de la ciudad, pero tuvimos que pedirle al participante que le diera la vuelta, porque sino no sería válida para presentar en e l concurso, ya que de esa manera estaría marcada».

La participación dentro del concurso estuvo bien equilibrada en lo que a género se refiere. Así, prácticamente se dio la misma cantidad de hombres y de mujeres que se pusieron manos a la obra dispuestos a conseguir uno de los premios. Con todo, solo queda felicitar a todos los concursantes que se congregaron en la Plaza Baldomero Iglesias y esperar su participación en la próxima edición de este concurso de tortillas que como otras actividades, tan arraigado está a la ciudad.

También por la mañana se desarrolló en el mismo escenario, en la Plaza Roja, el baratillo, organizado por la Peña Amigos de La Radio, siendo destinado el dinero recaudado a la AsociaciónLuchemos por la Vida, que dirige sus fondos a colaborar en la investigación de la lucha contra el cáncer.

Ganador Categoría profesional
Ganador Categoría profesional Luis Palomeque

Por la mañana, se ha celebrado el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, que ha servido para designar cofrades de honor a la Coral de Torrelavega, el Ronda Garcilaso y el grupo de danzas Virgen de las Nieves, siendo la primera vez que se designa para este reconocimiento a colectivos en vez de a personas.

Junto a los tres cofrades de honor se han nombrado siete de número, entre ellos el ingeniero gaditano de ascendencia cántabra Alejandro Castillo Linares o la empresaria Gema Coria Ríos.

Imagen secundaria 1 - 'El hombre de la Mancha' y 'Esculturas Móviles', ganadores en la Gala Floral de Torrelavega
Imagen secundaria 2 - 'El hombre de la Mancha' y 'Esculturas Móviles', ganadores en la Gala Floral de Torrelavega

Además, también han convertido en cofrades numerarios el empresario Juan del Cerro, el directivo del Balonmano Torrelavega Alejandro Gómez Díaz, el pastelero leonés Alberto Pérez Parada, la torrelaveguense María José Sainz Lavín y el que fue director general de Turismo de Cantabria entre 1981 y 2003 Fermín Unzué Pérez.

Tras la celebración de la Gala, la actividad del día y de las fiestas de este año concluyen a las 19.30 horas con la actuación en la plaza mayor del grupo Alegría Cántabra y con el concierto gratuito en el Bulevar Demetrio Herrero de la cantante asturiana Luz Casal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios