Agua de Solares presenta un ERTE para sus 78 trabajadores hasta mayo de 2015

La crisis de consumo ha afectado a las ventas. / Celedonio/
La crisis de consumo ha afectado a las ventas. / Celedonio

La empresa adeuda a los trabajadores la mitad de la extraordinaria de julio, toda la de Navidad y el 75% del salario del mes de diciembre

L. G.SANTANDER.

La empresa cántabra Agua de Solares no atraviesa su mejor momento. La caída de las ventas por efecto de la crisis de consumo y la pérdida de contratos -ha dejado de suministrar a varias entidades públicas- es el principal motivo de sus problemas económicos. Y aunque de momento aguanta sin despedir a nadie, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para sus 78 trabajadores.

El expediente de regulación de empleo comenzó a aplicarse este mes de enero y finalizará el 31 de mayo de 2015. Afectará a toda la plantilla hasta un máximo de 150 días por trabajador. La dirección de la empresa señaló ayer que se aplicará sobre todo en los meses de invierno, cuando más baja el consumo de agua. A partir de Semana Santa se estima que las ventas repuntarán.

La caída de ingresos ha empeorado en los últimos meses y ha provocado también impagos de nóminas: Agua de Solares adeuda a sus trabajadores la mitad de la paga extraordinaria de julio, la totalidad de la extra de diciembre y en el último mes de diciembre sólo abonó un 25% del salario.

Sus problemas económicos no sólo derivan de la caída de las ventas, también se acrecentaron con las obras del Gran Hotel Balneario de Solares, una inversión de 18 millones de euros que ha lastrado desde entonces las cuentas del grupo. La reforma se inauguró en 2006 y las instalaciones se alquilaron en agosto de 2012 al grupo Castilla Termal, que desde entonces las gestiona.

El agua de Solares brota del Manantial de Fuencaliente con un caudal de 2.000 millones de litros al año. Fue declarada de utilidad pública en 1828.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos