El casting de 'Operación Triunfo' bate récords en Internet
La red se convierte en aliado de los concursos de televisión, pero un jurado evitará la intromisión de 'frikis' en el programa de Telecinco
MERCEDES RODRÍGUEZ
Martes, 26 de febrero 2008, 11:49
Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más imprescindible para la televisión. Un aliado especialmente eficaz para los concursos musicales, que convocan 'on line' a la comunidad de jóvenes fans de programas como 'Fama, a bailar' y 'Operación Triunfo'. RTVE también ha recurrido a la red para seleccionar a los candidatos a Eurovisión a través de una página en MySpace a la que se han colado un buen número de 'frikis' y aguafiestas de los que ahora tratará de desprenderse el grupo público. Pero los organizadores de 'Operación triunfo' han abierto un proceso de casting 'on line' con los suficientes controles para evitar que se entrometan en la red jóvenes que no pretendan forjarse un futuro en la música. La página ha superado este fin de semana los dos millones de visitas, y sólo a lo largo de la tarde del pasado domingo se habían colgado mil 'clips' al minuto.
«Las grandes marcas de la televisión se han dado cuenta de que internet es el entorno natural para la comunidad de gente joven que sigue los concursos. Nosotros hemos recogido ese impulso y hemos creado no sólo contenidos complementarios sino específicos en la red», señala Aletxu Echevarría, director de Digital Media España, la división interactiva de Endemol. Para la nueva edición de 'OT', que estará en antena aproximadamente dentro de un mes, la citada productora combina las pruebas de selección «presenciales» en diferentes ciudades españolas con el 'casting abierto en internet. Así, los aspirantes que no hayan sido elegidos en la primera de las citas, pueden recurrir a Internet como segunda oportunidad.
Saturación en la red
En la página de 'Operación triunfo', abierta hace doce días, se han colgado ya 434 videos. El candidato tiene la opción de empezar con ensayos en la red, las veces que necesite, antes de grabar su canción. Un herramienta de nueva tecnología, Blue Sonic, evitará que se entrometan aquellos que desafinen de forma clamorosa. «Este instrumento es científico, puramente empírico», mantiene el director creativo de 'OT' en internet, Tinet Rubira. Los usuarios pueden votar, pero la voz cantante la tendrán el jurado en la red, compuesto por Noemí Galera y Risto Mejide. Ellos se ocuparán de valorar los videos y, posteriormente, formarán el trío examinador de los programas junto Ángel Llacer. En la tarde del domingo, más de diez mil internautas colapsaron el servidor al coincidir en masivos ensayos, previos a la grabación del video.
Rubira asegura que en 'OT' no habrá 'frikis', no sólo por la ayuda del jurado y del aparato que mide si se desafina sino por las propias características del formato. «El que aspira a cantar en este programa, es que quiere dedicarse a la música», dice. Además, Risto Mejide ya dado muestras en pantalla de no andarse con bromas y ser muy crítico con los aspirantes.
Cosa distinta ha ocurrido con la página para elegir el futuro concursante Eurovisión, donde personajes como Chikiliquatre o 'El Gato' ocupan puestos destacados, de acuerdo con las votaciones. Las irregularidades a la hora de votar un video, plazo que ya se ha cerrado, se tratan de corregir en TVE eliminando falsos correos, etc.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.