Borrar
Economía

Cantabria descarta subir el IRPF y baraja medidas como el céntimo sanitario

Ha insistido en que su intención es evitar subir los impuestos, imponer otros o aplicar medidas como el copago en la sanidad

Redacción

Jueves, 12 de enero 2012, 21:57

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha dado hoy prácticamente por descartado subir el tramo autonómico del IRPF para obtener más ingresos y corregir el déficit -que al cierre de 2011 será del 1,7%- y ha explicado que el Gobierno maneja otras medidas como el céntimo sanitario.

"No, del IRPF probablemente no", ha sido la respuesta del presidente regional al ser preguntado en una entrevista en la Cadena Ser si el Gobierno subirá el tramo autonómico del IRPF.

Sin embargo, ha indicado que, por el momento, no puede decir si subirán otros impuestos ya que, según ha explicado, el Ejecutivo trabaja en el plan de reequilibrio financiero y de ajustes en la administración que no afecte a los ciudadanos, algo que prevé que puede comunicar a finales de este mes o principios del próximo.

"Quiero hacer todos los recortes que haya que hacer en la administración para que preste los mismos servicios que hasta ahora sin que los ciudadanos noten los recortes y sin que ellos sean los que paguen. Y lo haré hasta donde pueda", ha declarado Diego, quien ha insistido en que, su intención, es evitar subir los impuestos, imponer otros o aplicar medidas como el copago en la sanidad.

Sin embargo, el presidente cántabro ha advertido de que el Ejecutivo no puede hacer frente a la mala situación de las arcas públicas -acuciada por los 251 millones de facturas impagadas a las farmacéuticas del anterior Gobierno- y a "otros agujeros" sin "recurrir a alguna fórmula que ayude a incrementar los ingresos.

Preguntado por su opinión sobre el pago por recetas o por el uso de las Urgencias, Diego se ha mostrado en contra y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no quiere cobrar al ciudadano por este tipo de servicios.

Sin embargo, en el caso de la implantación del denominado céntimo sanitario el presidente cántabro ha recordado que ya existe en nueve comunidades y ha indicado que es una "variable" que "maneja" el Gobierno, aunque ha insistido en que la intención del Ejecutivo es sacar a Cantabria adelante sin que los cántabros tengan que pagar más por ello.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que Cantabria cerrará 2011 con un déficit del 1,7 por ciento -cuatro décimas por encima de lo establecido- y sin que se haya incluido toda la deuda que tiene pendiente el Gobierno, especialmente los 251 millones de euros que el Ejecutivo debe a las farmacéuticas y cuyas facturas, según Diego, había dejado en el cajón el anterior Gobierno de PRC-PSOE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria descarta subir el IRPF y baraja medidas como el céntimo sanitario

Cantabria descarta subir el IRPF y baraja medidas como el céntimo sanitario