eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo

Más Fútbol

Estás en: > > >
La Fiscalía también pide que se condene a Pernía a devolver los cinco millones de euros

exclusiva de el diario montañés

La Fiscalía también pide que se condene a Pernía a devolver los cinco millones de euros

En un dictamen, el Ministerio Público declara el concurso de acreedores del Racing culpable y solicita interrogatorios

10.01.13 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fiscalía también pide que se condene a Pernía a devolver los cinco millones de euros
Francisco Pernía y Alí Syed, en los Campos de Sport de El Sardinero. Foto: Javier Cotera.
El Ministerio Fiscal ha emitido un dictamen al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, que tutela María del Mar Hernández, en el que se considera culpable el concurso de acreedores del Real Racing Club y en el que se insta a que se condene a Francisco Pernía, expresidente de la entidad a devolver al club casi cinco millones de euros (4.938.924,58) en concepto de daños y perjuicios y a que éste sea interrogado.
Hace unos minutos este periódico ha podido conocer el dictamen que la Fiscalía había enviado a la jueza Mar Hernández en relación al concurso de acreedores del Real Racing Club. El documento es prácticamente un calco del informe que los administradores concursales presentaron hace más de un mes. En él, el concurso se considera culpable y no fortuito, y se declara igualmente culpable tanto al actual dueño del Racing, Alí Syed; y se pide que se condene al expresidente a satisfacer a las arcas del club la cantidad de 4.938.924,58, que este gastó, sin ninguna justificación, durante sus años de mandato. El Ministerio Público no contempla la vía penal, aunque sí interrogatorios a los gestores de la entidad.
Un proceso largo
A partir de ahora, el Ministerio Público es el encargado de notificárselo a los afectados, a la parte concursada y al resto de afectados, que tendrán un plazo para oponerse y presentar sus alegaciones.
En el caso en el que no se opongan, el juzgado podrá dictar una sentencia, pero si, como suele ser habitual, hay oposición al dictamen de la Fiscalía, la jueza Mar Hernández, deberá convocar una vista, fijar una fecha y celebrarla. Siguiendo los plazos legalmente establecidos, la sentencia que muchos racinguistas esperan no se produciría nunca antes del mes de mayo o incluso podría ser en junio.
Con respecto a una posible condena a los afectados y que estos puedan responder con su patrimonio, fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que «existe una posible petición, que es una petición de condena a indemnizar y a cubrir la parte que no se haya podido pagar. Y esa condena, si se pide y se cumplen los requisitos, se condena a fin».
También es cierto que una de las partes que se ha personado en el caso, APR (Asociación de Peñas Racinguistas), ha manifestado en numerosas ocasiones que, en el caso de que se produzca, no se va a conformar con una sanción administrativa para los culpables. Los peñistas siempre han dicho que, si es posible, utilizarían la vía penal contra Pernía, Alí o cualquier otra persona que haya perjudicado al Racing. Pero pedir una responsabilidad penal es algo ya ajeno al concurso.
Hay que recordar que a finales del pasado mes de noviembre los administradores concursales presentaron un informe de cuarenta folios de conclusiones, treinta documentos como anexos y dos culpables con nombre propio: Francisco Pernía, que sigue manejando el Racing desde la sombra, y Alí Syed, el empresario que compró el club, posee el 99,89% de la entidad y está desaparecido, en otra sombra. Ese es el veredicto final del escrito de calificación emitido por los administradores del concurso de acreedores de la entidad deportiva cántabra, proceso judicial que estiman que debe ser declarado culpable y del que responsabilizan a quienes han dirigido los designios del Racing en los últimos años.
Francisco Pernía, en su calidad de presidente y consejero desde mayo de 2006 y hasta noviembre de 2011, es el gran responsable a decir de los administradores. Tanto como para subrayar que su actuación no sólo agravó la «situación de insolvencia», sino que «estuvo a punto de implicar la liquidación y desaparición» del Racing. A Pernía se le califica como el «autor intelectual y material» de toda una suerte de actuaciones vinculadas a la compraventa de jugadores, pagos a intermediarios, finiquitos de técnicos, gastos de representación y abonos a colaboradores (incluye a un actual consejero). Hasta el extremo de que sentencien que llegó a causar un quebranto económico que cifran, y detallan, en 4,9 millones de euros, que ahora creen que en justicia le deben ser reclamados; «se interesa su condena», se recoge de forma textual en el escrito calificador.
Ese es el argumento utilizado por Santiago Ruiz Asenjo, Ramón Camarena García y Alejandro Alvargonzález Tremols, para dictaminar que el concurso de acreedores del Racing debe ser considerado culpable y con tres únicos responsables: Francisco Pernía, Alí Syed y la mercantil, propiedad del empresario indio, "Western Gulf Advisory Sporet Holding (WGA)".
Aunque desde hace días se sabía que el documento legal apuntaba a Francisco Pernía y a Alí Syed, no fue hasta ayer cuando las partes implicadas en el proceso recibieron la notificación oficial. El Juzgado también ha dado traslado del escrito de calificación al Ministerio Fiscal, que dispone de un plazo de 15 días para emitir un dictamen. La declaración de culpabilidad del proceso concursal formulada por los administradores coincide, al menos parcialmente, con la petición que ya han hecho AUPA y la Tesorería General de la Seguridad Social.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.