eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un túnel unirá la Alameda de Oviedo con la nueva pasarela de la calle Castilla

mejorar la movilidad en santander

Un túnel unirá la Alameda de Oviedo con la nueva pasarela de la calle Castilla

El túnel tendrá 350 metros de longitud, seis de alto y cuatro de ancho, y enlazará con la nueva pasarela entre la Peña del Cuervo y la calle Castilla

23.11.13 - 11:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un túnel unirá la Alameda de Oviedo con la nueva pasarela de la calle Castilla
Infografía del proyecto de túnel entre la Alameda de Oviedo y la calle Castilla/ Javier Cotera

Un túnel peatonal unirá la Alameda de Oviedo con la nueva pasarela de la calle Castilla, una infraestructura con la que el Ayuntamiento de Santander pretende mejorar la movilidad de los vecinos entre estas dos grandes áreas de la ciudad, que quedarán así conectadas por 510 metros de distancia que se recorrerán a pie en seis minutos.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado este sábado este nuevo proyecto con el que se conectará de "manera directa, ágil y accesible" el entorno de las calles Vargas y San Fernando con el frente marítimo en Marqués de la Hermida.

El túnel tendrá 350 metros de longitud, seis de alto y cuatro de ancho y enlazará con la nueva pasarela --que unirá la calle Carlos Haya (entre los edificios de la Policía Local y Centro de Salud de la calle Castilla) con el ascensor que subirá desde la pasarela a la calle Alta--, un proyecto global de movilidad entre las zonas norte y sur de la capital cántabra del que el Ayuntamiento estima que se verán beneficiados unos 60.000 vecinos.

Esta infraestructura, en la que se realizará una inversión municipal de unos cuatro millones de euros, comunicará ambas zonas de forma "rápida y cómoda" y "cambiará por completo" la forma de concebir la movilidad en la ciudad, ha indicado De la Serna.

Además, el alcalde ha detallado que este túnel tendrá la correspondiente iluminación y sistemas de vigilancia para que se puede recorrer con "seguridad" tanto por peatones como por bicicletas. Estas últimas ha indicado que, atravesando este túnel, enlazarán con el carril bici que se va a realizar en Marqués de la Hermida y que irá "más allá" de Santander.

El Ayuntamiento va a empezar ya con la primera fase de este proyecto, que consistirá en la realización de "estudios pormenorizados y geotécnicos" de la zona por la que discurrirá el túnel, que tendrá sus bocas en la calle Juan de Piasca (junto a Ministerios) y saldrá en la pasarela, junto a la Peña del Cuervo.

Estos estudios se llevarán a cabo en lo que queda de 2013 y principios de 2014, tras lo que se realizarán los trámites administrativos para su licitación y adjudicación. El Ayuntamiento pretende comenzar esta obra en 2014 y "lo antes posible" para ponerla a disposición de los vecinos.

De hecho, el alcalde ha augurado que "se iniciará y se acabará" en esta legislatura --concluye en mayo de 2015--, aunque ha considerado que "si se acaba la que viene, no pasa nada". A este respecto, ha añadido que la intención del Ayuntamiento es concluir esta actuación "cuanto antes" para que los vecinos se beneficien de ella ya que su objetivo es "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Además, con esta conexión, De la Serna ha destacado que se "incorpora mentalidad y accesibilidad", "rompiendo las formas tradicionales y avanzando en una extraordinaria etapa de progreso que se producirá en 2014".

Otros proyectos de movilidad

Por otro lado, el alcalde ha indicado que este proyecto de mejora de la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad se suma a otros que ya se han realizado como la Ronda de la Bahía, el Distribuidor de la Marga, el Puente de Arenas o la conexión de la S-10 y la S-20 entre Nueva Montaña y El Alisal.

Otras que se están tramitando para su licitación y adjudicación, ha apuntado, como la conexión de la S-20 con Camilo Alonso Vega o el enlace de la calle Castilla con la calle Alta con la "gran pasarela peatonal" que pasará por encima de las vías del tren y que es la infraestructura con la que enlazará el túnel que se ha presentado este sábado.

Asimismo se ha referido a otras actuaciones de mejora de la movilidad como las escaleras mecánicas que conectan la calle Vargas e Isaac Peral; la escaleras y rampas mecánicas y el funicular del Río de la Pila; el ascensor y las escaleras del Barrio Santa Teresa o las escaleras y rampas que se están colocando en estos momentos entre Numancia y General Dávila.

Todo ello no sólo son proyectos que "estructuran ciudad" sino que, además, ha destacado el alcalde, generan actividad económica y empleo, así como demuestran el "esfuerzo inversor" que está realizando el Ayuntamiento de Santander.

En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.