Borrar
Tras la firma, Rajoy, Diego y un séquito de unas 20 personas partieron desde Peña Herbosa hasta el Club Marítimo./ Foto: Javier Cotera
Rajoy se compromete en Santander a financiar las obras de Valdecilla
Firma del convenio

Rajoy se compromete en Santander a financiar las obras de Valdecilla

El presidente del Gobierno ha firmado este sábado el convenio aprobado ayer por el Consejo de Ministros

Enrique Munárriz

Lunes, 28 de abril 2014, 14:16

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego han firmado este sábado, a las 14.00 horas en la sede regional, el convenio por el que el Ejecutivo Central se compromete a pagar las obras de Valdecilla. En concreto, 28 millones de euros. Una rúbrica de cinco minutos que queda plasmada ante la atenta mirada de numerosos periodistas sin opción a preguntas, de todos los consejeros del Gobierno regional, salvo el responsable de Medio Ambiente, Javier Fernández, de la ministra Ana Mato y del concejal del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez.

La firma ha llegado un día después de que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el convenio de 28 millones que, según explicó Diego en una rueda de prensa para anunciarlo, estaban ya previstos en los Presupuestos regional de 2014 y eran el "primer plazo" de la deuda que mantenía el Estado con Cantabria y con el hospital.

Esta partida servirá para financiar inversiones ya pagadas por Cantabria y que no se abonaron con el anterior convenio que se firmó con el Estado, por valor de más de 200 millones, para dar cobertura a las obras de Valdecilla en 2002-2007, pues en ese periodo los trabajos no se terminaron.

Así, con la partida de 28 millones recogida en el convenio que hoy han suscrito Rajoy y Diego, y que autorizó ayer el Consejo de Ministros, se abonarán facturas no sufragadas por el Estado de las anualidades 2008, 2009 y 2010.

El objetivo es garantizar la continuidad del hospital universitario como "centro de referencia" del Sistema Nacional de Salud, para que pueda mantener e incrementar en el futuro "su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica".

Esos 28 millones para Valdecilla figuran en los presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2014, pero la llegada de la transferencia a Cantabria queda pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda.

Antes de la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, Rajoy y Diego se han reunido en un encuentro de poco menos de una hora en el que han abordado la situación de Valdecilla y otros temas de interés para Cantabria.

En esa reunión se ha puesto de manifiesto la apuesta por la sanidad pública y por este hospital de la capital de Cantabria, un edificio "muy emblemático", según dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Hospital Marqués de Valdecilla se encuentra en obras desde hace quince años, desde el derrumbe de su fachada en el año 1999, un accidente en el que murieron cuatro trabajadores.

Los trabajos, que se han retrasado debido a diversas causas, se retomaron el pasado mes de enero con el objetivo, según el actual Gobierno cántabro, de tener terminado el hospital en 2015.

Visita de Rajoy

Ésta es la primera visita de Rajoy a Cantabria desde un mitin en el que participó en el Palacio de Festivales de Santander, antes de las elecciones nacionales de 2011.

También es la primera vez que Rajoy acude a la sede del Ejecutivo regional de Peña Herbosa, y ha firmado en su libro de visitas.

Además, el presidente Diego le ha entregado como obsequio una litografía del Quijote, obra del pintor cántabro Pedro Sobrado.

Tras el acto en el Gobierno, Rajoy y la ministra han ido a comer con Diego, los consejeros cántabros y el delegado del Gobierno al Club Marítimo de Santander, hasta el que han ido a pie saludando a numerosos viandantes que han encontrado a su paso.

En el periplo por las calles del centro de Santander, el presidente del Gobierno se ha interesado por la situación del Racing y la Gimnástica y se ha parado en varias ocasiones para saludar y hacerse fotos con los ciudadanos que se acercaban a saludarle. Diego y el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, aprovecharon una de las paradas para mostrar a Rajoy la estructura y obras del Centro Botín.

Claro que en su paseo hasta el restaurante también se han escuchado gritos como el que le lanzaron dos personas desde un coche: "Rajoy, sácanos de esta ruina".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rajoy se compromete en Santander a financiar las obras de Valdecilla