Santander, 30 nov (EFE).- Seis profesores de la Universidad de Cantabria (UC) participan en una serie de vídeos en los que explican los motivos esgrimidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia en la selección de los distinguidos con el Premio Nobel con motivo de la próxima entrega de estos galardones.

Según informa la Universidad de Cantabria en una nota de prensa, el Premio Nobel de Física lo comenta Javier Junquera, profesor de la Facultad de Ciencias y responsable del grupo de investigación de la Materia Condensada.

El Premio Nobel de Química lo explica Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería de Química de la UC, y el de Literatura el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Gonzalo Martínez.

El comentario del Nobel de la Paz le corresponde al profesor Fidel Gómez Ochoa, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Félix Sangari, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la UC (IBBTEC) y profesor de la Facultad de Medicina, hace lo mismo con el de Medicina.

Finalmente, el Premio Nobel de Ciencias Económicas lo analiza Ramón Núñez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC.

La difusión de los vídeos comenzará a partir de mañana en las redes sociales de la UC, así como en la página web de la universidad.

Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Alfred Nobel, en una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo (Suecia), salvo el Premio Nobel de la Paz cuya entrega se realiza en Oslo (Noruega).